Monja colombiana Gloria Cecilia Narváez. Fotografía @PresidenceMali.
Hoy, sábado 9 de octubre y después de cuatro años de secuestro en África, Sor Gloria Cecilia Narváez fue liberada como informó la Presidencia de Malí y como anunció la Iglesia Católica de Colombia, congregación que también celebró la noticia, como manifestó el obispo Mario Álvarez Gómez.
El país ubicado en el occidente del continente africano experimenta un conflicto armado desde el 16 de enero de 2012, en lo que se conoce como la cuarta rebelión tuareg, una ofensiva militar lanzada por el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), que básicamente busca la independencia de esa región situada en el norte de Malí.
Grupos con corte yihadista apoyados por Movimiento para la Unidad y Yihad en África Occidental (MUJAO), también buscan establecer un control político que ha agudizado la crisis humanitaria según Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja e investigaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La religiosa de nacionalidad colombiana, fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 por un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda.
«La presidencia de Malí saluda el coraje y la valentía de la monja. Esta liberación es el logro culminante de cuatro años y ocho meses de esfuerzos combinados de varios servicios de inteligencia», informó la Presidencia de Mali en su Twitter.
En el comunicado que anunció la tan anhelada liberación, se exalta la valentía de la religiosa, quien escribió a su hermano Édgar Narváez, quien estuvo al tanto de su proceso y pidió al Gobierno Nacional el apoyo para la liberación. En las cartas, la monja se mostraba aferrada a su fe y pedía oración a sus familiares para finalmente alcanzar su libertad.
«Reciban mis saludos fraternales. Que el buen Dios los bendiga y les dé salud. Yo estoy cuatro años secuestrada y ahora estoy en un nuevo grupo. Oren mucho por mí. Que Dios los bendiga. Espero que Dios me ayude a conseguir la libertad. Fraternalmente, Gloria», dice la comunicación de Narváez.
Desde 2012, Mali ha presenciado diversos hechos de violencia en el que el secuestro es una de las prácticas más comunes de los grupos armados. La nariñense Gloria Cecilia, que prestaba sus servicios en un orfanato, fue secuestrada cerca a la localidad de Koutiala, a 400 kilómetros de Bamako.
Gloria Cecilia Narváez “siempre ha mantenido su fe en Dios, en la vida, en la humanidad»: Edith Blais
La canadiense Edith Blais, quien compartió cautiverio con la religiosa Narváez, manifestó que fue ella quien la acompañó en los momentos difíciles de retención. De acuerdo a su testimonio, el grupo que las secuestró, llegó al orfanato donde se desempeñaba la religiosa franciscana de la Inmaculada, quien dijo estar al frente de la congregación asumiendo el riesgo por todas.
«Estaba trabajando en un orfanato cuando un grupo de rebeldes irrumpió exigiendo dinero. Por desgracia, las mujeres que trabajan allí no tenían lo que buscaban los terroristas, ya que vivían casi sin nada (…) Temiendo que los agresores les hicieran daño a sus compañeras, les rogó que la eligieran a ella si querían dañar a una de ellas, porque era la mayor de las cuatro. La escucharon y escaparon del orfanato llevándola con ellos, adentrándose en el desierto en sus motos», expresó en una carta la canadiense que escapó de sus secuestradores en 2020.
Blais, resaltó tras su escape la labor de Gloria, y afirmó que “ayudó mucho durante mi encierro en el desierto… Me entristece saber que es precisamente esta característica la que la llevó a este infierno».
Por ahora se desconocen detalles de la salud mental y física de la religiosa y se espera el reencuentro con su seres queridos. Obispos de la Iglesia Católica colombiana, celebraron la liberación y esperan comunicar mayores noticias próximamente.
Le sugerimos leer: Dos periodistas galardonados con el Premio Nobel de Paz de 2021