Somos génesis, colectivo que agrupa más de 180 procesos sociales, envío carta al presidente Gustavo Petro y al Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, en la cual le manifiestan su apoyo en la búsqueda de la Paz que el país anhela e invitan al presidente y al Comisionado a visitar los territorios el próximo 18 de abril para compartirles sus propuestas de paz.
Por Redacción Contagio Radio.
Bogotá. “Es el tiempo de la Paz, el tiempo de vida, de continuar desde el amor a la humanidad construyendo la paz global que anhelamos”, así se titula la carta que Somos Génesis, colectivo que agrupa más de 180 procesos sociales, envió la presidente Gustavo Petro y al Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, en la que dan su apoyo a la paz total e invitan al Gobierno y a los grupos armados a no desfallecer en los caminos que conducen a la paz.
“Sabíamos que la Paz, como valor supremo para nuestra sociedad, no sería una tarea fácil, los últimos acontecimientos así lo demuestran, lo importante ahora es insistir y continuar explorando los acercamientos que permitan des-escalar la intensidad del conflicto armado y de las distintas formas de violencias que impactan nuestras vidas en los territorios rurales y urbanos”, dice la carta.
Asimismo, reconocen los avances que este nuevo Gobierno, en sus ocho meses de mandato, ha hecho en la protección de la vida y reafirmaron su propuesta de Acuerdos Humanitarios Parciales en todo lugar donde la violencia persista, y profundizar una Paz Global Territorial con todo actor generador de violencia.
“Seguimos convencidos que la paz debe ser incluyente, y debe mostrar el camino para la salida a través del diálogo con los diversos actores armados. Comprendemos que cada grupo a partir de sus motivaciones, naturaleza y origen deberá tener un tratamiento diferenciado. Los invitamos a todos ellos, para dar pasos certeros hacia la paz”, dice la misiva.
Territorios para la paz
La red Somos Génesis se solidarizó con los familiares de las víctimas mortales del ataque del ELN en la vereda El Carmen, municipio de Villanueva, en el Catatumbo, el pasado 29 de marzo. “No queremos que ninguna persona muera por culpa de la violencia sociopolítica”, aseguran.
El Gobierno por su parte llamó a un cese al fuego con la Guerrilla del ELN. “Creemos que con cese o sin el, se debe seguir allanando el camino hacia la Paz, para esto desde nuestra Red nos hemos declarado como Territorios Facilitadores de Paz, los territorios colectivos de la Cuenca del río Jiguamiandó, las Zonas Humanitarias Nueva Esperanza en Dios y Nueva Vida en la Cuenca del Río Cacarica, en el Bajo Atrato chocoano, el Consejo comunitario de Cabeceras en el Bajo san Juan Valle del Cauca, en el Resguardo Humanitario de Pichimá Quebrada en el Litoral San Juan en el Chocó”.
Asimismo, le hacen una invitación al Presidente y al Alto Comisionado de Paz para que lleguen a los territorios, iniciando por Jiguamiandó, el próximo 18 de abril para que conozcan sus propuestas de paz, y de esta manera se continúen construyendo mecanismos de Paz por medio de Encuentros.
“Nuestras Zonas Humanitarias, Resguardos Humanitarios Ambientales, Zonas de Biodiversidad, Eco Aldeas de Paz, Refugios Temporales Humanitarios en armonía con la naturaleza, disponen de experiencia en la construcción de Paz y ofrecen las condiciones de seguridad necesarias para que el alto gobierno, la sociedad civil y los grupos armados que hacen presencia en estos lugares, busquemos salidas y alivios humanitarios en beneficio de la vida”, aseguran.