Comunidades víctimas rechazan la extradición de alias «Nicolás». Foto El Colombiano.
La fundación Somos Génesis publicó el pasado 28 de marzo una carta abierta, respaldada y suscrita por numerosas organizaciones de defensa de derechos humanos y comunidades, en la que critica fuertemente la reciente extradición hacia Estados Unidos de Carlos Antonio Tuberquia, alias “Nicolas”, segundo cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia capturado en Antioquia en 2018.
Su extradición obstaculiza la búsqueda de verdad por parte de las víctimas, en territorios en los que “violencia sexual, asesinatos, desplazamientos, confinamiento, amenazas, sometimientos son la vida diaria”. En 2018, cuando se entregó, alias “Nicolás” declaró su voluntad de aportar con la verdad ante la JEP. Sin embargo, como denuncia Somos Génesis, su verdad nunca fue conocida por las víctimas, hasta que hace unas semanas declaró su renuncia al sometimiento a la JEP.
Llamamos a la JEP a que se le escuchara, nunca conocimos que aportes ciertos y reales hubo a la verdad, y tampoco que se logró con la Comisión de la Verdad, CEV.
Más que la búsqueda de la verdad, la carta señala que la extradición de alias “Nicolás” y el aval presidencial, demuestra una clara voluntad de ocultamiento de la misma, en contra de la paz de y de la justicia, incluyendo en esta critica también a la JEP. Todo esto socava la confianza hacia las instituciones, ya que “la impunidad sigue siendo la constante”.
¿Cómo se da más importancia a los delitos cometidos en contra de otro Estado, sin esclarecer las violaciones al derecho internacional y delitos de lesa humanidad? ¿Cómo una decisión se toma sin comunicar a las víctimas, negando el derecho que les asiste a manifestarse sobre su solicitud ante la Jurisdicción de Paz?
Además, en este proceso llamado de paz, las víctimas no aparecen come el eje central alrededor del cual implementar acciones, como demuestran los fallidos y malogrados procesos de paz que se han venido haciendo. “Comprendemos que para ellos solo se cuenta con la retórica de las víctimas cuando les es conveniente, piensan unos en lo suyo: las rutas del narco, la delación, y unos dineros. (…) Y nosotros pensamos en el desangrado país territorial para lograr la paz con la verdad”.
Somos Génesis señala que esta extradición es otra ocasión perdida para que el pueblo colombiano pueda obtener verdad. Sin ella, “construir un escenario de paz territorial es una quimera”. Invita también a la JEP a no desperdiciar estas posibilidades, pues el aporte a la verdad de un cabecilla es crucial para seguir desarrollando los casos abiertos.
Finalmente, la fundación condena la constante política de extradición llevada a cabo, que solo impulsa mayor impunidad y “una criminalidad de lesa humanidad que se perpetúa en el tiempo, y que beneficia más que a los mandos de las AGC, a otros que se ocultan tras de ellos”.
Una garantía de no repetición es la suspensión de la extradición, seguimos abogando por ella, como una voz en el desierto.
Lea también: Extradición de “Nicolás” saca de Colombia la verdad de las finanzas de las AGC o Clan del Golfo