En una entrevista y varias manifestaciones públicas, tanto el Pacto Histórico, como el candidato Gustavo Petro denunciaron que no es verdad que la Registraduría haya dado todas las garantías técnicas para que se adelanten unas elecciones con transparencia, dado que no se pudo hacer la revisión del Software electoral encargado del conteo de los votos en la segunda vuelta electoral.
Según Gustavo Petro hay varias irregularidades en el proceso. Una de ellas es que el Consejo de Estado había ordenado que esa entidad adquiriera un programa propio, para que siendo propiedad del Estado se pudieran hacer todas las revisiones necesarias que los participantes en las contiendas electorales. Sin embargo, el Software actual es de propiedad de Thomas and Greg, es decir, propiedad privada que está bajo el control de sus propietarios.
Sobre este tema, este 14 de Junio el Magistrado Luis Guillermo Pérez del Consejo Nacional Electoral dirigió un Derecho de Petición a la Fiscalía para que se ordene la revisión del los Software dado que desde las Misiones de Observación nacionales e internacionales se presentaron quejas, así como desde las dos campañas. Hasta el momento ese Derecho de Petición no ha sido respondido por la Fiscalía lo que aumenta la preocupación.
Esta versiones se contradicen con la versión entregada por el Registrador Alexander Vega y ponen en evidencia que habría una falta de voluntad para garantizar la transparencia en las elecciones. A esta situación se suman otras declaraciones en las que Vega hace alusión a que el candidato del Pacto Histórico es quien debe aceptar los resultados que entregue el ente el 19 de junio.
Dichas declaraciones son evaluadas como parcializadas, ya que el llamado a aceptar los resultados debe ser a las dos campañas en contienda y no solo a una. Además de esto el Magistrado Luis Guillermo Pérez también ha hecho referencia a que hay evidencias suficientes de que se está participando en política de manera irregular por parte de altos funcionarios del gobierno, lo que aumenta los riegos.
Ampliación:
El abogado y Representante a la Cámara electo por el Pacto Histórico, Alirio Uribe aseguró que hay un riesgo alto de fraude, justo porque no se pudo auditar el software.
Lea también: Se recuperaron más de 500 mil votos del Pacto Histórico