Iván Cepeda. Fotografía ilustrativa Facebook @IvanCepedaCastro.
En la mañana de este jueves 28 de abril y por medio de una rueda de prensa, el senador electo, Iván Cepeda; el ex vicefiscal Jorge Perdomo; la víctima acreditada, Deyanira Gómez y los abogados Reynaldo Villalba y Miguel Ángel del Río, se pronunciaron frente al rechazo a la preclusión que favorecía al expresidente Álvaro Uribe Vélez.
De acuerdo a Cepeda, otra víctima del caso, la decisión de la jueza 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, es histórica, esto debido a que es la primera vez que un expresidente colombiano se enfrentará a un juez de la República.
Álvaro Uribe Vélez es acusado por una supuesta manipulación de testigos, proceso en el cual el fiscal asignado, Gabriel Ramón Jaimes, solicitó que el caso fuese archivado. Sin embargo este miércoles 27 de abril, la jueza Ortíz manifestó que la argumentación de la Fiscalía General de la Nación no es suficiente para evitar que el exmandatario se enfrente al juicio que determinará si es o no responsable de dicho delito.
“Quiero poner de presente la probidad, la rectitud, la independencia del poder judicial, que ha dado una nueva muestra de que no hay presiones, no hay ninguna clase de acciones que puedan detener la independencia en los jueces de la República. Y destacar la decisión que ha tomado la señora jueza 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, en el sentido de ser una decisión que se defiende por sí sola, que es absolutamente sólida, meticulosa, exhaustiva y que a honrado lo que hemos dicho las víctimas y nuestros apoderados en este proceso. Que hay suficientes elementos probatorios que hay muchos indicios graves sobre las responsabilidades que ha tenido Álvaro Uribe en los delitos de soborno en acción penal y fraude procesal”.
Iván Cepeda, senador electo.
«La justicia tarda, pero llega»
Cada una de las víctimas y de sus representantes señalaron que fueron víctimas de «dilaciones» y señalaron que el papel de la Fiscalía General de la Nación asumió una acción «defensa» en favor de Uribe Velez.
“Lo que pasó ayer es un acto bochornoso, y digo bochornoso porque la juez desnudó las falencias de lo que desde un principio hemos advertido con contundencia, que la Fiscalía General de la Nación no tenía un proceso para solicitar una presunción, estaba construyendo un proceso, evidentemente, como si fuera el defensor de Álvaro Uribe Vélez y establecer si en el camino encontraba delitos en contra de Juan Guillermo monsalve, Deyanira Gómez, jamás hubo una actitud justa y una investigación equilibrada desde un primer momento establecimos que los actos de investigación del fiscal Gabriel Jaimes estaban encaminados a tratar a las víctimas como acusados, incluyendo al senador Iván Cepeda, incluyendo al testigo Juan Guillermo monsalve, incluyendo a Deyanira Gómez (…) Entonces esto no es más que la derrota jurídica de la FGN como institución de bolsillo del andamiaje (…) es una derrota también para Francisco Barbosa, como jefe de la institución y quién designó a Gabriel Jaimes precisamente”.
Miguel Ángel del Río, abogado de Deyanira Gómez.
A pesar de que se cuestionó severamente el accionar de la FGN, Iván Cepeda también manifestó que respetan a las instituciones y esperan que haya transparencia y celeridad en el juicio que esperan se adelante con la mayor prontitud. El senador, también señaló que esto puede tener una repercusión política, pero contrario a lo que hacen algunos funcionarios públicos dentro de la rama judicial, esto no busca dar un tinte político.
Reynaldo Villalba, abogado de Iván Cepeda, señaló que por vencimiento de términos, la FGN debe abstenerse de presentar un nuevo recurso que busque que este caso se archivado.
Otras noticias:
A pesar de la defensa de la Fiscalía y la Procuraduría avanza proceso contra Álvaro Uribe
Líderes sociales y organizaciones de DDHH se declaran en «Emergencia Humanitaria»