Ministra Irene Vélez es citada a moción de censura por «generar pánico económico». Fotografía: Colprensa
Con 35 firmas de congresistas de Cambio Radical, Centro Democrático, la Liga de Gobernantes Anticorrupción y la curul afro, el miércoles 26 de octubre fue radicada ante la Cámara de Representante la solicitud de moción de censura en contra de Irene Vélez, ministra de Energía.
La petición las declaraciones que ha dado la ministra a medios de comunicación y encuentros oficiales, pues para ellos han contribuido a la crisis económica y aumento del dólar, ignorando que la moneda de EEUU y la elevación de las tasas de interés de su banco central afectaron las economías mundiales. Además, es un hecho que las petroleras y el control que tienen sobre los mercados mundiales han pretendido afectar las decisiones soberanas de los Estados.
Citamos a la ministra de Minas, Irene Vélez a moción de censura en la Cámara de Representantes, queremos que le aclare a la plenaria y a los colombianos cuál será la situación de la energía, minería e hidrocarburos en los próximos cuatro años
Modesto Aguilera, representante a la Cámara por Cambio Radical
Sin embargo, hay que recordar que la funcionaria fue fuertemente criticada por hablar e invitar a otros países a que decrezcan su economía, o su idea de exportar gas desde Venezuela; también mencionó el cese de los contratos de exploración y explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos.
Moción de censura a Irene Vélez no sería fructífera
La solicitud de moción de censura, consagrada en el artículo 135 de la Constitución Política de 1991, es un instrumento que tiene el Congreso para requerir a los ministros y superintendentes por asuntos relacionados con funciones propias de su cargo; con el fin de limitar el poder presidencial y establecer control político. Con esta medida se puede retirar del cargo al funcionario.
Para que el proceso se lleve a cabo, la petición debe ser firmada por mínimo 19 representantes; en el caso de la ministra Irene Vélez, el requisito ya estaría cumplido (35 firmantes). Ahora, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, deberá programar y citar a debate para efectuar el mecanismo.
Otras noticias:
Colombianos tendrán Servicio Social para la Paz, Congreso aprobó la iniciativa