Desplazamientos masivos en Buenaventura. Fotografía cortesía Comisiòn de Justicia y Paz.
La Comisión de Justicia y Paz, sigue denunciando la difícil situación de cientos de familias indígenas y afrocolombianas en Buenaventura. Ayer 24 de noviembre, la organización señaló que la comunidad negra de San Antonio de Guadual, fue desplazada de manera forzada por los enfrentamientos entre ELN y Clan del Golfo.
Este 25 de noviembre también se alertó sobre el desplazamiento masivo de de las familias Wounaan Nonam del Resguardo Humanitario Santa Rosa de Guayacán. Según JYP, sobre las 11:45 a. m. la Armada Nacional ingresó a la quebrada Guadual cerca al caserío del resguardo y en donde se presentaron combates armados el día de ayer.
Ayer, «la población indígena exigió a la guerrilla del ELN el retiro inmediato de su lugar de habitación, logrando que al medio día se retiraran, sin embargo, los integrantes de las AGC se mantuvieron en ese lugar entrando en contacto armado con las Fuerzas Militares», informó la Comisión.
Por ahora, transcurrieron más de tres horas de confrontaciones sin que haya un cese de fuego y por tal razón, 150 Wounaan tomaron sus embarcaciones y unos pocos enseres para abandonar la zona y dirigirse al casco urbano del municipio.
La comisión, que además señala que el Gobierno Nacional ha hecho oídos sordos a la propuesta comunitaria de un Acuerdo Humanitario Global, también lo hizo responsable por lo que pueda acontecer en estos próximos días. «Se asume desde ya la responsabilidad estatal y gubernamental ante su inacción para proteger a la población desde hace más de cuatro meses cuando se incrementaron un operaciones armadas en el territorio afrocolombiano e indígena de San Juan, (Chocó) y Calima (Valle)», afirmó este miércoles en un denuncia la Comisión de JYP.
Le sugerimos leer: Estos son los puntos de concentración de las movilizaciones del Paro Nacional 25N