Siguen las críticas en contra de la Licencia Ambiental del PPII Kalé, para Fracking

Siguen las críticas en contra de la Licencia Ambiental del PPII Kalé, para Fracking

PPII Kalé sigue en medio de la polémica. Fotografía Ilustrativa tomada de La W.

La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, PCDHDD, conformada por más de 100 organizaciones, se pronunció este miércoles 30 de marzo para cuestionar el proyecto piloto de investigación integral, PPII Kalé, que sería ejecutado gracias a la aprobación de la Licencia Ambiental dada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

Dicho proyecto se realizará en Puerto Wilches, Santander, en donde se han registrado multitudinarias protestas que rechazan al piloto y a la empresa Ecopetrol. La Alianza Colombia Libre de Fracking fue la primera organización en manifestarse y rechazar el proceso de menos de cinco meses que da luz verde a la empresa petrolera.

«Como lo denunciamos el pasado 23 de febrero de 2022, (la aprobación) se desarrolló en un contexto de violación de derechos humanos, en el cual más de 40 líderes fueron amenazados por grupos armados mediante panfletos, después de las jornadas de protesta pacífica en Barrancabermeja y Puerto Wilches ante la realización de la reunión preparatoria de la audiencia pública ambiental de la ANLA, en el marco del proceso de licenciamiento ambiental».

Denunció la PCDHDD.

Dentro de los reclamos de la plataforma está el desplazamiento de dos lideresas que rechazaban la practica del fracking en su departamento.

«Hemos denunciado en múltiples oportunidades por las irregularidades que se han cometido en el trascurso del mismo así como por los graves impactos ambientales que afectan la dinámica hidrológica e hidrogeológica del río Magdalena y de los humedales del Complejo Cenagoso del Magdalena Medio, lo que vulnera los Derechos Humanos de las comunidades que se benefician de los servicios esenciales de este ecosistema».

PCDHDD.

Finalmente la organización responsabilizó al presidente Iván Duque, a Rodrigo Suárez, director de la ANLA y a Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, de llevar a cabo un proyecto que no cuenta con las garantías necesarias para proteger al ambiente y a las comunidades.

Al igual que la Alianza Colombia Libre de Fracking, la plataforma señaló que existe el riesgo de que esta licencia de pasó a otras más y pongan en riesgo al medio ambiente y salud de la población, «preocupa igualmente que la misma historia se está repitiendo en el proceso de licenciamiento ambiental en curso del proyecto piloto de fracking denominado “Platero”, que también se pretende realizar en Puerto Wilches, pero esta vez en cabeza de la multinacional Exxon Mobil».

Otras noticias:

Daños ambientales, amenazas y exilio, los efectos del proyecto de Fracking en Puerto Wilches

Operativo militar en Putumayo sería una masacre y un «nuevo caso de falsos positivos»