En rueda de prensa del Comité Nacional de Paro, Eduardo Maltés leyó un comunicado en el que aseguró que, por consenso de todas las organizaciones que hacen parte del Paro, aseguraron que el retiro de la Reforma Tributaria no desactiva la movilización…
Así mismo convocaron a todas las fuerzas sociales que se mantengan en movilización y convocaron una gran jornada para el próximo cinco de Mayo.
También denunciaron que ni la Defensoría del Pueblo, ni la Personería han hecho presencia en la movilización en desarrollo de sus funciones en la defensa de los derechos de los ciudadanos.
Las cifras aumentan día a día y el riesgo para la movilización es inminente
Dentro de las cifras que entregaron se encuentran 1098 casos de violencia policial, 124 heridos, 27 homicidios a manos de la policía, 12 jóvenes con lesiones severas en los ojos y 45 defensores de DDHH detenidos o que se les impidió su labor.
Le sugerimos leer: Las cifras de violaciones de DDHH en Paro Nacional
Para los organizadores del Paro Nacional pesó más la soberbia del gobierno nacional y la violencia por encima de las evidencias de un descontento generalizado.
El pliego nacional de exigencias se mantiene
Por ello hicieron un llamado a toda la ciudadanía a permanecer en la movilización, dado que el descontento social no se expresa solamente en la Reforma Tributaria sino en muchas otras razones.
Dentro de las peticiones que recordaron, que hacen parte del pliego de exigencias del Paro Nacional exigieron el cese de las masacres y de las muertes de líderes sociales, la desmilitarización de las ciudades y las garantías del derecho a la protesta.
También recordaron que dentro de las exigencias se encuentra la Renta Básica, el cese de las privatizaciones, el respeto a las diversidades sexuales, el hundimiento del proyecto de reforma a la salud, la derogatoria del decreto 1174 y la vacunación masiva e inmediata.
En contexto: Gasto militar aumenta en medio de la pandemia