Fotografía: Petro y López durante el Consejo de Seguridad Humana Integral
Ayer 31 de agosto se realizó en Bogotá el primer Consejo de Seguridad Humana Integral, en el cual no se habló solamente de temas de seguridad, sino que también de soberanía alimentaria, transporte público y movilidad.
La alcaldesa de Bogotá Claudia López recibió sobre las 6:30 p. m. al presidente Gustavo Petro en el Palacio Liévano; presenciaron también el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el director de la Policía, general Henry Sanabria, el Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa y funcionarios de la Alcaldía, entre otros.
Empezamos en agosto de 2021 una estrategia de Seguridad Humana Integral, eso ya se está ejecutando en Bogotá. Desde hace muchos años y por varios gobiernos, Bogotá ha tenido diferentes esquemas de política de Seguridad Humana y de cultura ciudadana que han demostrado ser un éxito. Bogotá es la prueba de que la justicia social sí mejora la seguridad de la convivencia. De que la inversión social, la generación de empleo, la reducción de la pobreza, la inclusión en particular de jóvenes, mujeres y familias humildes, sí mejoran la seguridad. Y las cifras del último año lo ratifican.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Con estas palabras la alcaldesa abrió el Consejo extraordinario, pedido en la última semana después de que la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana por el número y las condiciones de los asesinatos ocurridos en la capital.
A pesar de estos hechos, el Presidente felicitó a la ciudad por los índices de seguridad que se han alcanzado en este semestre: la cifra de homicidios es la más baja en veinte años. También recuerda de cómo, según los estándares internacionales, hace treinta años Bogotá era nueve veces más violenta, mientras que al día de hoy es la capital más pacífica del País.
No obstante los indicadores subrayen una mejoría, el objetivo del Consejo era fortalecer aun más las medidas que permitieron estos avances. Para ello Claudia López presentó siete propuestas concretas:
- Aumentar capacidades de inteligencia e investigación criminal
Para desarticular grupos multicrimen, identificar lavado de activos e impactar los eslabones de más alto valor. - Aumento de pie de fuerza
En la capital hoy se cuenta con 17.820 policías, no se alcanzan los 23.700, 300 por cada mil habitantes, según lo que dicta el estándar internacional. Petro declara al respecto que hay compromiso del Gobierno para solucionar el problema que no es de Bogotá sino de toda Colombia y agrega también: «le he pedido a la policía que cuide menos al gobierno y más a la ciudadanía». - Redefinir metas de operación y eficacia de la Policía
Los indicadores serán el mayor desarme y la desarticulación de bandas, la mayor confianza en la institución y la disminución de los homicidios. - Liderar Plan «Desarme Por La Vida»
La idea sería trabajar con las alcaldías locales para que los ciudadanos entreguen voluntariamente armas cortopunzantes, de fuego y elementos explosivos. Petro añadió también que está de acuerdo con eliminar los permisos especiales para detener armas. - Mensaje de urgencia a proyecto de Justicia Restaurativa y competencias carcelarias
Bogotá es un ejemplo en el ámbito de la Justicia Restaurativa, en el 95 por ciento de los casos entre los jóvenes no hubo reincidencia. El proyecto es de extender la Justicia Restaurativa no solo a la justicia penal juvenil sino también a la justicia de mayores en delitos como el hurto simple. En las cárceles también se necesita una reforma, así lo explica la alcaldesa: «No queremos cárceles ni para los campesinos que cultivan coca ni para los jóvenes que tienen problemas de salud mental o de consumo de sustancias psicoactivas. Las cárceles para los criminales peligrosos». - Apoyar la labor de la Fiscalía
A través de más fiscales especializados, nuevas capacidades tecnológicas y analíticas. - Cofinanciar programas sociales de alto impacto
Bogotá vanta un modelo que correlaciona más justicia social con una tasa inferior de homicidios.
Algunas medidas serán de implementación inmediata mientras que otras se estudiaran con equipos técnicos, pero sobre este último punto la Alcaldesa y Petro están completamente de acuerdo. En estos años se pudo demostrar que la inseguridad se puede y se debe combatir con programas sociales, dedicados a la inclusión y a la educación.
Hemos analizado también los fenómenos de multicrimen, que por supuesto son de otra naturaleza, que no se van a desaparecer con solo la inversión social, que requieren inteligencia, articulación conjunta de la inteligencia de la fuerza pública, de la Policía, del trabajo con la Fiscalía que ha venido siendo muy exitoso. Pero la ciudad de Bogotá puede tener la certeza de que aquí ningún grupo criminal ni banda multicrimen tiene control territorial. En Bogotá no le tenemos que pedir permiso a ninguna banda para hacer inversión o trabajo social, trabajo en espacio público, control de la Policía o trabajo con la ciudadania.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Lea también:
Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en Buenaventura