Grupo armado Resistencia Tayrona. Fotografía The New York Times.
Crecen las preocupaciones rumbo a las elecciones 2022 acerca de fraudes y falta de transparencia. Las últimas denuncias llegan de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde grupos ilegales ejercen proselitismo armado en contra de la campaña electoral del Pacto Histórico.
La situación se hace cada día más delicada: en denuncias recibidas por Contagio Radio se señalaron las intimidaciones que unos jóvenes recibieron en el corregimiento de San Pedro de la Sierra.
Un grupo de hombres, que se identificaron como Autodefensas Gaitanistas, interceptaron a los muchachos y les manifestaron que sabían que iban buscando votos para el candidato presidencial Gustavo Petro y la coalición del Pacto Histórico, generando en ellos desconcierto y miedo.
La incertidumbre se hace más profunda de cara al proceso electoral. Como lo señala la denuncia recibida, los grupos armados podrían, el día de las elecciones, amenazar a los electores para impedirles que salgan a votar por Petro.
Asimismo, están haciendo actividad de proselitismo armado para que la gente vote por otro candidato que le queda mejor.
Es urgente poner en conocimiento la comunidad internacional de lo que se pretende hacer. Van con las armas a obligar a la gente a votar por los que ellos digan.
Denuncia recibida por Contagio Radio
Movice denuncia situación de riesgo para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada
Esta denuncia se suma a la que hizo el lunes 31 de enero el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice.
La organización delató los hostigamientos sufridos por la comunidad indígena Kankuama de la Sierra Nevada de Santa Marta, producidos por grupos paramilitares.
El territorio se encuentra en una disputa entre “Los Pachenca” y grupos residuales del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC.
El objetivo es el control criminal de la zona de la Sierra Nevada y para ello no tienen ningún problema en afectar a los pueblos indígenas Kankuamo, Kogui y Arahuaco, quienes necesitan protección y el desmantelamiento de los grupos que ponen en riesgo sus vidas.
Lea también: 58% de Circunscripciones de Paz presentan algún nivel de riesgo electoral
Le sugerimos leer: Violencia en Colombia, otra amenaza a las elecciones: Pacto Histórico