Con 60 votos para el Sí 4 votos por el No, el Senado de la República aprobó la eliminación del Servicio Militar Obligatorio, por su parte la Cámara de Representantes salvó la posibilidad del Servicio Social para la Paz con 138 votos a favor y solamente 19 en contra. Los votos contra la iniciativa fueron, en su mayoría, de congresistas pertenecientes a partidos de oposición como el Centro Democrático.
Desde hace varios años, principalmente en la legislatura anterior, congresistas como Iván Cepeda habían insistido en la necesidad de que Colombia transite integralmente hacia la paz, y para ello había presentado esta iniciativa sin éxito, pues varias de las comisiones, tanto en Senado, como en Cámara, estaban controladas por el uribismo.
La iniciativa de la Paz Total da vía libre a la estrategia territorial que adelanta el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y una vez cuente con la firma del Presidente, después de la conciliación, podría representar el inicio formal de las conversaciones de Paz con el Ejército de Liberación Nacional, así como con otros grupos que han manifestado su intención de sumarse a los esfuerzos de paz en Colombia.
En cuanto al Servicio Social para la Paz, los jóvenes colombianos tendrán la posibilidad de escoger entre varias posibilidades, pero también podrían ser parte del Ejército si es su elección. Esta posibilidad se ha estado buscando desde hace décadas por parte de Organizaciones de DDHH y de Objeción de Conciencia.
Otras noticias:
Polémica por eliminación de impuesto a las pensiones altas en la Reforma Tributaria
Radican proyecto de ley para amnistía a jóvenes de la Primera Línea