Víctimas piden que la Comisión de la Verdad escuche su versión del conflicto armado. Fotografía Fundación Nydia Erika Bautista.
Por medio de una carta enviada este jueves 24 de marzo, las víctimas representadas por la Fundación Nydia Erika Bautista, pidieron a las y los integrantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y a su presidente, el padre Francisco de Roux, que escuchen lo que ellas tienen para aportar dentro del relato del conflicto armado.
En la misiva se le recordó a Roux que pasaron 48 días desde que el pasado 6 y 7 de febrero de 2022 realizaron un plantón ante la CEV y aunque se les prometió un espacio para ser escuchadas y han presentado seis informes que dan cuenta de las vulneraciones de derechos sufridas, aún no hay ninguna comunicación.
«Usted (Francisco de Roux) muy amablemente se acercó al plantón, observando las fotos de los rostros de nuestros seres queridos, habló con varias de las lideresas y líderes de las regiones que acompañamos, ya porque usted se acercó, ya porque ellas le hablaron. Y conoció de viva voz nuestros reclamos que gritamos a través de nuestras consignas. Antes de retirarse, usted nos planteó realizar una jornada de 2 o 3 días, para tratar allí los temas de nuestro inconformismo respecto de la Verdad y propuestas de las víctimas de desaparición forzada, que consideramos aún no ha sido escuchadas (…) Han pasado 48 días y no hemos recibido ninguna señal o respuesta«.
Carta víctimas.
En la comunicación las víctimas expresaron que, «no hemos sido escuchados Padre de Roux y señores comisionados, en el sentido humano, ético, epistemológico y jurídico de la palabra«. «Tenemos miedo Padre de Roux y Comisionados, de que puestos en la balanza de una forzada “simetría” respecto de los actores del conflicto, la verdad de las víctimas de las desapariciones forzadas sea mirada como sesgada, que seamos considerados parte interesada no creíble por habernos forjado a punta de discriminación y de injusticias en un rol y un discurso que reivindica los derechos de nuestros seres queridos y de los derechos de las mujeres, las negritudes y los indígenas y campesinas, de las madres, padres, hijos, hermanas, sobrinos y nietas y de los derechos colectivos de las comunidades y sectores sociales, o de la población civil a los que pertenecieron nuestros seres queridos», aseveró la carta.
En entrevista con Yaneth Bautista, directora de la Fundación Nydia Erika Bautista, la defensora de DD.HH. nos comentó el objetivo de la misiva y lo qué esperan de ella.
«Esperamos que tenga el efecto de que seamos escuchados seriamente y rigurosamente por la Comisión de la Verdad, porque aunque hemos tenido y creado escenarios para entregar al menos seis informes de distintos territorios, sentimos que la CEV no nos ha escuchado verdaderamente. Lo que nos hace sentirnos de esa manera es que conocemos las experiencias de las comisiones de verdad de otros países, por ejemplo la de Perú, donde lo comisionados durante horas y horas, días y meses enteros, se sentaron a escuchar a la víctimas en cada uno de sus testimonios y no hubo ni uno ni dos comisionados, sino toda la Comisión en su conjunto. Nos parecía que esa forma de escuchar a las víctimas en colectivo y con el suficiente tiempo y paciencia para oirlas era restaurador. En Colombia no ha pasado lo mismo«.
Yaneth Bautista, directora de la Fundación Nydia Erika Bautista para CONTAGIO RADIO.
No ha habido un diálogo entre CEV y víctimas y preocupa el informe final
La directora de la organización de víctimas, manifestó que la forma de comunicarse con la Comisión de la Verdad ha sido únicamente por medio de los informes presentados, y un agravante es que dichos informes no han sido retroalimentados.
«Nos parece que la Comisión se ha quedado corta en escuchar a las víctimas directas, porque aunque se diga que las víctimas directas son los desaparecidos, nosotros los familiares también somos víctimas por el daño a la integridad y salud mental, el debido proceso y la justicia (…) El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición ha fallado en la participación (…) Ha sido mas bien marginal la participación, en el sentido que no hemos sido invitados a los escenarios donde se deciden nuestros derechos, y esos escenarios están adentro de las instituciones».
Yaneth Bautista, directora de la Fundación Nydia Erika Bautista para CONTAGIO RADIO.
Bautista, afirmó que en el caso de la Fundación de víctimas que dirige, de 600 personas que hacen parte, por lo menos el 90% no fue escuchada por la JEP, y aunque manifestó no saber si otras organizaciones tuvieron mayor «suerte» le preocupa lo que plasmará el informe final de la CEV.
«Soñamos que la Comisión camine de la mano de las víctimas de la desaparición forzada (…) Uno a veces piensa que convertirse en lideresa tiene un castigo. Ya una tiene su discurso, la historia del país porque la hemos vivido, y entonces ya no nos quieren en muchos escenarios, justamente por ser lideresas (…) Todos los informes, esta carta y esas reflexiones lo hacemos como una contribución al Sistema Integral, porque seguimos teniendo un apuesta por la Paz y por la eficacia de los mecanismos dialogados en el Acuerdo de Paz. Es como una mamá cuando le dice a su hijo que lo está haciendo mal, y lo hacemos con ese sentimiento y con esa responsabilidad».
Yaneth dijo que actualmente la Comisión recibe los informes, pero que son sinceros al decir que no los recopilaran en el informe final, pues este ya debe haber avanzado y teme que este documento al igual que el acuerdo se quede a medias y no de a conocer al país los hechos que espera nunca más se repitan.
Otras noticias:
JEP logró tomar testimonio de Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel»
Además de la crisis humanitaria y social, Arauca sigue victimizada por la indiferencia gubernamental
Extradición de “Nicolás” saca de Colombia la verdad de las finanzas de las AGC o Clan del Golfo