Fotografía Getty Images.
14 senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos, presentaron este 7 de julio una carta donde manifiestan su preocupación por los casos de brutalidad policial en el marco del paro nacional en Colombia.
En la misiva los congresistas piden al presidente estadounidense, Joe Biden, que exija respeto del Estado de derecho por parte del gobierno de Colombia, resaltando también su preocupación por la participación de civiles armados en las protestas de calle que se viven en el país.
El senador demócrata y presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Bob Menéndez; el demócrata Tim Kaine y el republicano Marco Rubio fueron algunos de los congresistas que promovieron la petición, siendo una novedad la inclusión del republicano Rubio quien antes se mostraba muy cercano de las políticas ligadas al uribismo.
Los congresistas resaltaron la relación bilateral entre Colombia y EEUU, afirmando que consideran a nuestro país como el «mayor aliado estratégico de los Estados Unidos en toda Latinoamérica y el Caribe».
La misiva también hace énfasis en «la importancia de salvaguardar los derechos humanos, la democracia y la estabilidad regional», agregando que la afiliación partidista debe seguir trascendiendo.
A esto se le suma que los congresistas quieren seguir apostando por el apoyo a los esfuerzos de Colombia para controlar los efectos masivos de la pandemia, así como las necesidades de implementar el Acuerdo de Paz, para finalizar la guerra interna de Colombia.
También le puede interesar: «El pueblo tiene derecho a manifestarse» Secretario de Estado de EEUU sobre Paro Nacional
Los congresistas de EE.UU instaron a Biden para ampliar los acercamientos a Colombia
Los congresistas de Estados Unidos, reconocieron una combinación de desafíos sin precedentes que está viviendo el pueblo colombiano, como los efectos agravantes del paro nacional, donde la población no ha tenido respuesta por parte del Gobierno a las desigualdades sociales y económicas, que se han acrecentado, en cierta medida, por la pandemia.
A esto, recalcaron que es importante que Estados Unidos demuestre su apoyo «inquebrantable» a la nación de Colombia, por estas razones, instaron a Biden a ampliar los esfuerzos de acercamiento y apoyo al pueblo colombiano, en medida que el Gobierno busque avanzar en la protección del estado de derecho y de los derechos humanos de toda la población.
Así mismo, buscan que Colombia trabaje para aliviar los efectos negativos que ha dejado la pandemia y el conflicto armado en Colombia que lleva más de 50 años prolongándose.
Por estas razones, los congresistas estadounidenses expresaron su apoyo contundente a la implementación, sin retrasos, del Acuerdo de Paz que se pactó en 2016 para acabar con el conflicto armado.
<<Como usted bien sabe, el camino hacia una paz duradera es largo e incierto y el acuerdo por sí solo no puede ser exitoso sin el compromiso de su plena implementación por parte de todas las partes involucradas>>
Carta de senadores de EE.UU a Biden
También le puede interesar: WOLA pide a Joe Biden suspender financiación del ESMAD