violencia en contra de las mujeres. Fotografía ilustrativa de Jesús Abad Colorado.
El próximo miércoles 27 de octubre, la Comisión Séptima del Senado de la República, realizará una audiencia pública sobre la violencia en contra las mujeres en el marco del conflicto armado colombiano. En dicho espacio, el Sistema de Verdad, Justicia y Reparación, el Ministerio Público y otras instituciones fueron citadas y deberán exponer los avances en torno a las medidas de prevención, atención de víctimas y garantías de no repetición.
Los senadores Alberto Castilla, Aida Avella e Iván Cepeda y las organizaciones Oxfam Colombia, Tejido Mujer ACIN, la Fundación Nydia Erika Bautista y Casa de la Mujer, convocaron a la “audiencia pública sobre violencia contra las mujeres en el marco del conflicto armado” frente a los abusos perpetrados en contra de las víctimas cuyos “cuerpos han sido utilizados en este conflicto para lograr objetivos militares y como botín de guerra, pero también para ejercer control social y territorial”.
La realidad de la violencia contra las mujeres es quizá, uno de los conflictos sociales con menor visibilidad en el país, debido a múltiples factores: la complejidad de las situaciones individuales de las mujeres, la falta de reconocimiento de esta problemática como un problema social, las barreras para el acceso a la justicia y la desigualdad estructural entre ambos sexos, entre otras. Por esta razón, el país debe disponer de la mayor cantidad de instrumentos, marcos jurídicos y espacios de escucha que permitan sanar, prevenir y enfrentar la magnitud de la problemática, según afirman las organizaciones convocantes.
Las organizaciones y los congresistas hicieron énfasis en las afirmaciones de la Defensoría del Pueblo, en donde señala que para “los grupos armados es más fácil reconocer un homicidio o cualquier otro hecho victimizante que los delitos sexuales”. El senador Alberto Castilla expresó a través de comunicados de prensa que según la Fiscalía General de la Nación, de las 39.546 confesiones recibidas en medio de procesos con paramilitares sólo el 0.24% de estas se referían a la violencia sexual.
Frente a este tema, hay pronunciamientos internacionales que reconocen que “la violencia sexual relacionada con el conflicto es una práctica sistemática y generalizada” y que “existe una base razonable para creer que los actos de violencia sexual, que constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, han sido cometidos en Colombia por todos los actores armados, estatales y no estales”.
Según los impulsores del debate, las cifras de organizaciones de mujeres, entre los años 2000 y 2009, aproximadamente 12.809 mujeres fueron víctimas de violación relacionada al conflicto, 1.575 mujeres han sido obligadas a ejercer la prostitución, 4.415 han tenido embarazos forzados y 1.810 han tenido abortos forzados.
El Centro Nacional de Memoria Histórica en su informe “Guerra inscrita en el cuerpo”, documenta que, con corte al 20 de septiembre de 2017, 15.076 personas fueron víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado. De estas, el 91,6 % han sido niñas, adolescentes y mujeres adultas.
Adicionalmente, la campaña “violaciones y otras violencias: saquen mi cuerpo de la guerra”, encontró que en un período de nueve años (2001-2009), unas 54.410 mujeres por año, 149 por día, o 6 mujeres por cada hora, sufrieron violencia sexual en Colombia.
La transmisión de la audiencia se podrá ver en el canal de YouTube de la Comisión VII del Senado de la República y en las redes sociales de los citantes.
Le sugerimos leer: Tras 21 años Jineth Bedoya logra condena al Estado colombiano en Corte IDH