Esta semana el Senado de EEUU discute el proyecto de presupuesto que tendrían un aparte orientado a definir la ayuda militar a Colombia. Según se ha conocido el texto del Senado, igual que el de la Cámara condicionaría la ayuda financiera a que ni un solo dólar se utilice para financiar el Escuadro Móvil Antidusturbios, ESMAD, por las múltiples denuncias que involucran a la policía en violaciones de DDHH contra manifestantes en las protestas del Paro Nacional.
El Senado de ese país tendrá que aprobar esta semana el texto del presupuesto y, de acuerdo a lo definido, conciliar la versión sobre Colombia con la Cámara Baja, para poder tener una decisión sobre los condicionamientos a la ayuda militar que anualmente destina EEUU para Colombia. Además, se espera que haya un condicionamiento fuerte relacionado con las investigaciones y sanciones en contra de integrantes de la Policía que están relacionados con torturas, detenciones arbitrarias, asesinatos y desapariciones forzadas en el marco de las protestas.
Sobre este punto se ha conocido que la decisión de desembolsar el dinero que se apruebe, estará sujeto a un informe del Departamento de Estado en el que se de cuenta de los avances en la justicia contra policías responsables de estos crímenes y si la justicia colombiana no ha actuado se podría frenar el desembolso de las ayudas militares que están orientadas, sobre todo a la lucha contra el narcotráfico.
Aunque el ESMAD no recibe ayuda directa de EEUU en cuanto a financiación o entrenamiento, si queda claro que el mensaje sobre las múltiples conductas violatorias del ESMAD en Colombia ha sido escuchado por los congresistas de ese país y de todo el mundo, y también queda claro que el Escuadrón Colombiano perdió legitimidad y podría entrar en un proceso de desfinanciación internacional si otros gobiernos toman una actitud similar.
Las diferencias con el texto de restricciones de ayuda militar entre Senado y Cámara de EEUU
La congresista Alexandra Ocasio-Cortez propuso dos enmiendas que fueron aprobadas por la Cámara Baja, en las que se prohíbe el envío de fondos de ese país para las fumigaciones en Colombia y también prohíbe venta de armamento, entrenamiento o cualquier tipo de apoyo al Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, así como la elaboración de un informe del Departamento de Estado y de Defensa sobre DDHH en Colombia.
Además, en la Cámara Baja se dispuso que el 30% del presupuesto no se podrá entregar si no hay un informe satisfactorio de avances en la justicia colombiana. En contraste, el Senado o Cámara Alta, propuso que ese porcentaje sea del 5%. Sin embargo, todavía se debe aprobar y entrar a conciliación de los textos, lo que implicaría que ninguno de los dos porcentajes quede aprobado.
Lea también: Prohíben fondos de ayuda militar a Colombia en congreso de Estado Unidos