El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba en un comunicado que público y en una rueda de prensa realizada este 21 de enero rechazó las afirmaciones que hizo la revista Semana en su informe llamado Cuba: el dosier secreto, en la que se cita un informe de inteligencia en el que se los señala de hacer injerencia a favor de intereses cubanos en nuestro país.
En el comunicado el movimiento señala que es necesario que la revista semana ejerza un periodismo objetivo, ético, imparcial, que precise a la opinión pública si se ha convertido en «caja de resonancia de un sector político».
Qué es el Movimiento de Solidaridad con Cuba
El movimiento colombiano de solidaridad con Cuba, según expresa el comunicado, es una organización de personas voluntarias qué funciona durante más de 30 años en el territorio nacional rechazando el bloqueo económico financiero y comercial decretado en contra de la isla por parte del gobierno de Estados Unidos.
También resaltan qué Cuba merece dicha solidaridad por su expresión a favor de la vida en todos los continentes del mundo. En especial, resaltan su aporte a la salud de las personas con sus diversas misiones médicas los altos niveles de formación de sus profesionales y los esfuerzos de ese país por la paz de Colombia
Gobierno y medios de información no pueden seguir estigmatizando al movimiento social
También hicieron un llamado en el que responsabilizan al gobierno colombiano por la seguridad de las personas que hacen parte del movimiento e invitaron al presidente Duque a exigir rigor y ética a los integrantes de su gobierno pues las acusaciones en contra de ellos serían infundadas según lo manifestaron.
<<Exigimos a la Revista Semana, nuestro derecho a la replica y de la manera más respetuosa y cordial la invitamos a ejercer un periodismo objetivo, imparcial, ético o que, como es su derecho, precise a la opinión pública>>
Comunicado público del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.
Este comunicado se da en el marco del revuelo político que ha provocado un informe de inteligencia en el que señalan a Cuba de injerencia indebida en los asuntos internos colombianos.
Sin embargo son varias las voces de rechazo a este tipo de informes y en las que se pide qué Colombia exprese la gratitud de vida con Cuba por sus esfuerzos para alcanzar el acuerdo de paz con las Farc y la facilitación de los diálogos con ELN.
Cuba merece todo el «agradecimiento por su labor solidaria en el mundo»
En ese sentido se ha manifestado Sergio Jaramillo, Humberto de la Calle y figuras políticas como Iván Cepeda, Álvaro Leyva, entre otros quienes también rechazaron la sugerencia del partido de gobierno el centro democrático de que el gobierno Duque rompiera relaciones con Cuba.
Se espera que en los próximos días crezcan las manifestaciones de respaldo a Cuba y el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos revierta la decisión de incluir a Cuba dentro de los países que apoyan el terrorismo.
Mientras tanto el movimiento de solidaridad con Cuba como otros continuará en su labor de ser solidaria con el pueblo cubano agradeciendo el trabajo que esa nación y sus habitantes ha hecho por otros en el mundo.
(También le puede interesar: Tras cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz, la deuda más grande es con el campo colombiano)