El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se refirió públicamente ante la cámara de representantes de ese país en relación con el Paro Nacional y la violencia policial que se ha dado en medio de las manifestaciones y recalcó el derecho a manifestarse que tienen los ciudadanos.
No es común que un funcionario de alto nivel se refiera públicamente a situaciones en torno a protestas en otros países, lo cual indicaría que los mensajes de las organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales han llegado hasta las altas esferas del gobierno Biden.
El pueblo tiene derecho de manifestarse pacíficamente con los certificaciones el gobierno necesita proteger ese derecho y asegurarse que la gente pueda expresar su opinión pacíficamente.
Hemos hecho un llamado a la policía para que respete la protesta pacífica apreciamos que el gobierno está investigando el uso excesivo de la fuerza y que se aseguré que haya responsables. Al mismo tiempo el gobierno está trabajando duro para reunir a todas las partes y hacer frente a los problemas.
Secretario de Estado de EEUU
Lea también: ONU y CIDH piden investigación pronta sobre civiles armados en las protestas
Ojos de EEUU sobre colombiana por pedidos de suspensión de ayuda militar
Estas declaraciones se dan justo al terminar una gira por parte de representantes del centro democrático pero también de varias expresiones de organizaciones de Derechos Humanos en Estados Unidos en Colombia y en el mundo que han evidenciado el exceso de la fuerza y el uso indiscriminado de la violencia en contra de manifestantes en Colombia.
Durante los 39 días de Paro Nacional, organizaciones como HRW, Amnistía Internacional, organizaciones de DDHH en ese país y en Colombia, asó como un importante grupo de congresistas de EEUU se han manifestado en contra de la violencia policial y han exigido la suspensión inmediata de la ayuda militar a la Fuerza Pública en Colombia.
Lea también: Amnistía internacional pide el cese de la ayuda militar de EEUU a Colombia