La Defensorìa del Pueblo se pronunció ante las masacres perpetradas en Bogotá. Fotografía ilustrativa tomada de Infobae.
Son más de 20 los cuerpos de víctimas de tortura y asesinato que han sido encontradas en bolsas plásticas entre el mes de abril y agosto (2022) en la ciudad de Bogotá. Al hecho, que ha generado temor especialmente en los sectores del sur y centro de la capital, se le suma que la misma Defensoría del Pueblo ya había alertado de estos posibles eventos, y según el ente habría sido omitido por las autoridades y administración distrital.
A los últimos hechos ocurridos en las localidades de Usaquén (4) y Kennedy (3); se le suman la aparición de despojos mortales en espacios públicos de las localidades de Los Mártires (4), Santa Fe (1), en límites de San Cristóbal y Usme (4), Engativá (1), Teusaquillo (1), Suba (1), Bosa (1) y Kennedy (5). Unos 18 cuerpos fueron hallados entre el 2 de abril y el 31 de mayo de 2022, con signos de tortura y sevicia en la comisión de los homicidios.
Defensoría del Pueblo.
De hecho, la Alerta Temprana Estructural 010-21 fue emitida el año pasado, y además de Bogotá señalaba a varios municipios de Cundinamarca: Chipaque, Choachí, Cota, Chía, Funza, Guasca, La Calera, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó y Ubaque.
El escenario de riesgo se configura a partir de la expansión y disputa por el control de los corredores de movilidad entre el grupo armado de crimen organizado Los Paisas y el grupo armado de crimen organizado Los Boyacos, y la presencia de actores no estatales parte del conflicto armado como el ELN y las facciones disidentes de las FARC-EP, agrupadas en los sedimentos del bloque Oriental.
Defensoría del Pueblo.
«Reiteramos nuestra preocupación por la ocurrencia de homicidios colectivos y selectivos en los últimos días» asegura el Defensor del Pueblo
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó este lunes 29 de agosto que existe una «exacerbación del riesgo advertido» y estos homicidios se han dado en el marco de disputas armadas que buscan el control territorial de la ciudad.
Desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) hemos venido haciendo seguimiento a la Alerta Temprana 10-2021 para Bogotá y podemos corroborar que se presenta una exacerbación del riesgo advertido el año pasado, demostrada en el aumento de delitos de alto impacto, lo que podría estar relacionado con la disputa territorial derivada de la expansión de un actor ilegal externo, el cual tiene como objetivo la consolidación como grupo hegemónico en el control de las rentas ilegales producidas en la capital del país.
Carlos Camargo, defensor del Pueblo.
Otras noticias: