Fotografía tomada de Infobae.
En la quinta jornada de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro se llegó a la firma de un preacuerdo que, según el expresidente César Gaviria es fundamental para instaurar las 7 mesas de negociación entre ambas partes.
Miguel Ceballos manifestó que el documento firmado busca «fortalecer el ejercicio de la protesta pacífica» con la verificación estatal.
Aunque el preacuerdo es una avance en este paro indefinido, que casi completa un mes, para Gaviria es indispensable que el Gobierno lo establezca definitivamente.
<<Es importante aclarar que ya hay un preacuerdo de garantías para la negociación, el tema es que, se se llama preacuerdo, porque lo tiene que validar el presidente con sus ministros. Una vez que ellos lo validen hay que protocolizarlo en un acto público para que se instauren las mesas de negociación. Es Urgente que el Gobierno protocolice para que desentrabe y de lugar a la negociación>>
Cesar Gaviria, expresidente de Colombia.
También le puede interesar: Sin garantías para la protesta no habrá negociación: Comité Nacional de Paro
¿En qué quedó el preacuerdo?
El documento del preacuerdo, el cual se viene gestionando desde el pasado 21 de mayo, recoge 19 puntos de peticiones de diferentes organizaciones sociales y colectivos del país que plantearon como punto de partida en las conversaciones el cese de la represión.
A pesar de l avance, el ex-alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos y el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, afirmaron seguir trabajando en los puntos que no han llegado a un acuerdo, los cuales quedaron como constancia para ser discutidos
Este proceso de concertación se espera ampliarse con sectores movilizados de la juventud y de la ciudadanía en general en diversas regiones.
Ahora se está a la espera de la respuesta del gobierno para que refrende el acuerdo de manera pronta y así poder protocolarizarlo con el Presidente y dar paso a las negociaciones sobre los puntos del pliego de emergencia del Paro Nacional.
También le puede interesar: CRIC y Minga indígena siguen sufriendo atentados en el Paro Nacional
Pliego de emergencia emitido por el CNP
Una de las peticiones, que abarcó grandes debates, fue el retiro del Proyecto de Ley 010, que pretendía hacer una reforma a la salud, petición que se deja a un lado por la decisión mayoritaria en el Congreso de archivar dicho Proyecto de Ley.
Dentro del pliego de emergencia también se encuentran las siguientes peticiones:
- Fortalecimiento del plan de vacunación en contra del Covid-19.
- Una renta básica que sea igual a un salario mínimo legal vigente.
- Matrículas cero en las entidades públicas y la no alternancia educativa.
- Una defensa a la producción nacional.
- Subsidios a las MiPymes (micro, pequeña y mediana empresa) y empleos con derechos y políticas que defiendan la soberanía y seguridad alimentaria.
- Rechazar la privatización de las empresas públicas y la derogación al decreto 1174 de 2020.
- Retiro de la reforma al ICETEX.
- Detener las erradicaciones forzadas de los cultivos de uso ilícito y las aspersiones aéreas con glifosato.
También le puede interesar: Aumentan a 2.387 casos de violencia policial en el paro nacional