Foto Twitter Univalle
Tras 21 días de construcción, se conmemoró en Puerto Resistencia el levantamiento del monumento que es un homenaje al Paro Nacional.
Una multitudinaria marcha llenó las calles de la Sultana del Valle el domingo 13 de junio con el fin de llegar a Puerto Resistencia, donde estará a partir de ahora el nuevo Monumento a la Resistencia.
En más de 45 días de paro nacional, la gente ha estado en las calles en masa exigiendo el cumplimiento de sus derechos humanos. Cali no ha sido la excepción y por el contrario, se ha convertido en la meca de las manifestaciones.
Así como la gente ha salido a las calles para expresar su inconformidad a punta de arengas, una gran comunidad de artistas se ha forjado desde el 28 de abril. Música, circo, danza, teatro, performance y arte urbano han cumplido la cita y se han manifestado de manera pacífica en las calles del país.
Así fue como un grupo de creadores caleños decidió echar mano de sus habilidades en la escultura y crearon el Monumento a la Resistencia, una mano empuñando la palabra ‘Resiste’ que da un mensaje de seguir en la lucha al pueblo caleño y nacional.
(Lea también: ‘FLIP ha registrado 235 ataques contra la prensa en el paro nacional, la cifra más alta de la década‘)
El monumento, una oda a la lucha nacional
Son 12 metros de altura los que componen este monumento que además del puño, cuenta con unas imágenes impresas como tatuajes que visibilizan varios de los hechos victimizantes del Estado en contra los colombianos, entre ellos los 43 asesinatos de manifestantes en estos 46 días de Paro nacional en Cali.
Varias de ellas son el 2021, año en el que se registra la protesta más larga en la historia reciente de Colombia; 1.312, el número de masacres que según ONGś han ocurrido en el país, o 6.402 ejecuciones extrajudiciales de civiles mal conocidas como «falsos positivos».
La escultura elaborada con arena, cemento, varilla y pintura, le da aún más fuerza a Puerto Resistencia, un lugar que ya se convirtió en un ícono de la protesta social en la capital valluna.
«No nos gastamos 1200 millones, no nos demoramos 6 años, no hubo sobrecostos, gracias a la gente que sumó un bulto de cemento, una palada de arena, los que donaron pinturas, varillas, comida y líquidos, a los que se asolearon y aguantaron la lluvia, los que trabajaron por 3 semanas sin recibir un peso, pero sí muy buenas energías, acá está el resultado de la unión del pueblo, la fuerza y la resistencia. #PuertoResistencia Cali capital colombiana de la resistencia»
Comunidad artística que elaboró el monumento a través de redes sociales
(Le puede interesar: ‘URC y Alcaldía avanzan en diálogos y levantarían bloqueos en Cali‘)
La inauguración
En medio de algarabía, arengas y música, se llevó a cabo la inauguración del Monumento a la Resistencia.
Un cacerolazo sinfónico y el acompañamiento de más de 120 músicos hicieron presencia en este punto de resistencia de la ciudad para dar cuenta a la ciudadanía de que el paro no ha parado y que la gente sigue resistiendo.
Luis Téllez, estudiante de música de Bellas Artes y director general del cacerolazo sinfónico, señaló queno van a dejar de tocar por nada, aún teniendo en cuenta el hecho de persecución del que fue víctima Álvaro Herrera, uno de los integrantes de la orquesta fue detenido de manera irregular por la Policía.
«Somos músicos del cacerolazo porque sentimos empatía, este movimiento artístico resiste y así nos lo expresó nuestro compañero Álvaro Herrera: Vamos a mantener el impulso desde el corazón, vamos a seguirnos movilizando», comentó Téllez.
Son 46 días de paro nacional y la resistencia está más presente que nunca. Así se acaben las movilizaciones, en Cali ya hay un lugar que las va a rememorar de por vida: Puerto Resistencia y su Monumento a la Resistencia.
(Lea también: ‘Agentes de la Sijín estarían involucrados en asesinato de Lucas Villa‘)