El pasado 11 de enero de 2023 durante la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se aprobó la extensión del mandato de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc. El objetivo de esta ampliación, que va hasta el 31 de octubre, es verificar el cumplimiento de los aspectos étnico y rural del acuerdo.
Por Redacción Contagio
Bogotá. Reunidos en Nueva York este 11 de enero el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó a favor de que el mandato de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, sea extendido hasta el 31 de octubre del presente año.
“Esperamos contribuir a impulsar el carácter transformador de reforma rural y capítulo étnico del Acuerdo, abordando patrones de desigualdad y exclusión, causas estructurales del conflicto”, expresó el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz-Massieu.
Además, expresó el diplomático su agradecimiento por la confianza del Gobierno nacional y los representantes de la extinta guerrilla ya que fueron ellos quienes pidieron la extensión del mandato. “Esto permitirá incrementar su contribución a la paz en Colombia”, aseguró.
“Esperamos contribuir a impulsar el carácter transformador de reforma rural y capítulo étnico del Acuerdo, abordando patrones de desigualdad y exclusión, causas estructurales del conflicto”, expresó el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz-Massieu. Foto: cortesía Colprensa.
También en este encuentro se socializó el informe correspondiente al periodo comprendido entre el 27 de septiembre al 26 de diciembre de 2022. El documento que consta de 21 páginas menciona como acciones destacadas la creación del Ministerio de la Igualdad y el interés en reforzar la reforma agraria. Asimismo, también condena las agresiones contra las comunidades más vulnerables como los son los indígenas y los afrocolombianos.
La importancia de los proyectos productivos y el acceso a la tierra para la reincorporación de los excombatientes fueron dos de los aspectos que los diferentes miembros del Consejo de Seguridad destacaron como prioritarios y todos celebraron la decisión de expandir el mandato.
El indígena wayuu Armando Wouriyu Valbuena, secretario técnico de la Instancia Especial de Alto Nivel de Pueblos Étnicos de Colombia, tuvo una intervención destacada resaltando la importancia de que las instituciones trabajen con la comprensión del sistema étnico, para que –por ejemplo- las plantas que son clasificadas como cultivos ilícitos, pero que para ellos tienen calidad de sagradas, cuenten con una normatividad especial. Celebró que México y Estados Unidos estén interesados en acompañar a los pueblos étnicos de Colombia para verificar el cumplimiento del capítulo del acuerdo que los vincula a ellos.