Carolina Montaño fue miembro de la Primera Línea del Paso del Aguante en Cali. Fotografía ilustrativa La Palabra.
El desenlace del Paro Nacional que inició el 28 de abril de 2021 no es tan favorable para algunos y algunas colombianas. A pesar de la importancia de esta protesta, que además acaparó la atención de todo el país durante cerca de cinco meses y es un derecho respaldado por la Ley colombiana, las personas que participaron en ella, han padecido el atropello de la justicia en lo que serían montajes judiciales.
Ese es el caso de Carolina Montaño, una enfermera, madre cabeza de hogar, lideresa y vocera de Paso del Comercio (Paso Aguante), un sitio emblemático de las manifestaciones sociales en Cali, Valle del Cauca.
Como informó el abogado Alberto Bejarano, quien además tiene el respaldo de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Montaño se enfrenta a un proceso judicial injusto, pues se le acusa del homicidio del uniformado de la Policía Nacional, Carlos Andrés Rincón Martínez, que aconteció el pasado 3 de junio de 2021.
De acuerdo a la defensa de la mujer, ella fue la única persona que alzó su voz para defender al policía y asistirlo para salvarlo, sin embargo es la primera señalada en el crimen, que además presenta irregularidades pues se desconoce la labor del uniformado en el día y lugar de los hechos. Tanto el abogado como la organización que respaldan a la lideresa, han expresado que se deben conocer las circunstancias del asesinato que deja al joven muerto y a la mujer como víctima de una “persecución política”.
“Estamos haciendo un llamado a todos los colegas de Colombia y el mundo que quieran solidarizarse con la causa y la defensa técnica de Carolina, que se pronuncien para que ella obtenga un juicio justo, que prevalezca la justicia, y ella sea liberada de los cargos que la tienen aquí bajo prisión en unas condiciones de reclusión bastantes severas en un juicio al que nunca tuvo que haber llegado”.
Alberto Bejarano.
El abogado, señaló además que Carolina Montaño se arriesga a pasar 50 años de prisión, pues a pesar de ser inocente del asesinato si existe una criminalización y persecución contra los y las jóvenes que salieron a las calles para rechazar las pocas garantías sociales, laborales y educativas. Bejarano, invitó a las y los defensores de DD.HH. a que acompañen a la madre de una niña de 6 años.
Recordemos que desde el 15 de octubre, se han denunciado algunos abusos en contra de la mujer, la Comisión de Justicia y Paz, señaló además que se le negó el uso de productos de aseo e higiene personal.
Otras noticias:
Así va la defensa jurídica de Daniel Quintero
Políticos y militares fueron claves en la expansión de las AGC o Clan del Golfo