Fotografía: tomada de Twitter
El presidente Gustavo Petro anunció que, uno de los artículos de la reforma tributaria en el que se pretendía gravar las pensiones más altas, ya no formará parte del proyecto. La decisión fue tomada en medio de la reunión con los ponentes que preparan el último debate en plenaria. Dentro de los cambios, también se modificará la tributación en petróleo y carbón.
En su declaración presidencial comentó que se había llegado a una serie de conclusiones. «La filosofía central de la reforma tributaria consiste en, uno, aumentar la capacidad de pago del país; y dos, para aumentar la justicia social en Colombia, por eso los impuestos que aquí se han modificado tienen que ver con las capas de mayores ingresos de la sociedad colombiana, y no afecta a la mayoría de los colombianos. Justicia social y capacidad de pago, son dos objetivos que me parecen centrales en los momentos económicos y sociales que estamos viviendo»
El artículo de la reforma tributaria pretendía modificar el artículo 206 del estatuto tributario, que planteaba una exención a pensiones de hasta 38 millones de pesos mensuales, este límite se planteaba reducir a 5,6 millones de pesos al mes, tributo del que solo se ven beneficiados el 1,2 por ciento de los jubilados en el país.
Las modificaciones se realizan a raíz de lo hasta ahora debatido de las comisión tercera del Congreso. Así pues, se decidió que no se va a presentar impuesto a las pensiones y se modificará la tributación del sector de hidrocarburos que trabaja con bienes públicos el petróleo y el carbón, pero se mantiene el impuesto de las regalías en todo el sector minero que no sean deducibles en el impuesto de la renta. También, se modifica la sobretasa del impuesto de renta para el sector petrolero y carbonero, que dependerá del precio internacional de cada uno de los mismos.
Finalizó asegurando que la ponencia se acabará de construir entre el día martes y miércoles con el mismo tipo de modificaciones y consensos, para tener el ultimo debate en el Congreso. Se espera que la reforma obtenga al rededor de 20 billones de pesos para el año 2023.
Otras noticias:
Comunidad de Paz de San José de Apartadó recibe premio internacional de Paz
Senado buscará revivir el Servicio Social para la Paz en Acto Legislativo 012