Desde tempranas horas de la mañana, colectivos de derechos humanos están denunciado que e desconoce paradero de prisioneros políticos luego de traslados arbitrarios. Según el Colectivo Libres e Inocentes, estos movimientos se están realizando de forma incomprensible por parte del INPEC.
Entre los traslados que ya se realizaron se encuentran los de los prisioneros políticos Moises Quintero, José Ángel Parra y Oscar Rodríguez, que se encontraban recluidos en la cárcel La Picota. Sus compañeros de celda denunciaron que otros prisioneros políticos de FARC también habrían sido sustraidos del penal.
De igual forma el colectivo Libres e Inocentes informa que las las prisioneras políticas Lizeth Rodríguez, Lina Jiménez y Alejandra Mendez, víctimas del montaje judicial conocido como Caso Andino, fueron sustraidas de forma arbitraría de su celda para traslado con destino desconocido. (Le puede interesar: «Colombia: El Estado debe tomar medidas idóneas para proteger la población carcelaria ante la pandemia del COVID-19″)
Los hechos se presentaron a las tres de la mañana y de acuerdo con las demás reclusas, la guardia del INPEC le advirtió a las demás mujeres que no se acercaran a las celdas, asimismo, aseguran que las indicaciones de la guardia a las mujeres, fue «alistar tres mudas de ropa porque van a tierra caliente».
Tanto el Colectivo Libres e Inocentes como el Movimiento Carcelario expresan que hace responsable al Estado por la vida y seguridad de las y los prisioneros políticos trasladados y exigen respuesta inmediata frente a los lugares de traslado. (Le puede interesar: «Negligencia de Estado contra reclusos que protestaba por riesgo de COVID-19»)