Fotografía de Twitter.
Esta semana se confirmó el asesinato de Diana Jaramillo Henao, junto con dos personas más, en el Norte del Valle de Aburrá y cuyos cuerpos fueron encontrados en bolsas plásticas en el municipio de Copacabana en Antioquía.
Según la información que se ha recopilado hasta el momento, los cuerpos fueron hallados el pasado 20 de junio, al interior de bolsas plásticas y sellados con cinta, en el municipio de Copacabana y en la autopista Norte en Bello.
Los cotejos de medicina legal indicaron que los cuerpos corresponden a Wilson Alfonso Zapata, Nubia Isleny Pérez y Diana María Jaramillo Henao.
Lea también: Minas antipersona causan muerte de la lideresa Embera Remilda Benítez Domicó
Diana Jaramillo era una reconocida lideresa del Barrio Cinco Estrellas de Bello
Diana María era una lideresa qué se dedicaba al trabajo comunitario en el barrio “Cinco Estrellas de la Gabriela», en el municipio de Bello, Antioquia. Con este asesinato ya son 82 los líderes y lideresas asesinados en 2021 y 1.196 desde la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.
Le puede interesar: Asesinan al líder social Ángel Miro Cartagena en Dabeiba, Antioquia
Medios de comunicación y organizaciones de DDHH han advertido sobre la expansión paramilitar en la región
Según el proceso social de garantías y la organización in the past medios locales y organizaciones de derechos humanos ya habían advertido sobre este tipo de prácticas en contra de la población de esa región de Antioquia.
Además, la Defensoría del Pueblo llamó la atención por los riesgos que representa la expansión de las Autodefensas Gaitanistas, AGC, en la zona y la confrontación permanente con otras organizaciones armadas como Los Caparrapos.
A pesar de las advertencias las respuestas de la fiscalía y de las fuerzas militares y de policía han sido casi nulas, no han podido evitar que se presenten más asesinatos y crece la preocupación por el deterioro de la seguridad de la mano del crecimiento de organizaciones paramilitares.
Le sugerimos leer: En Segovia, Antioquia, ocurre la masacre número 44 en 2021