Foto: Manuel Saldarriaga
Luego de 25 años de proceso, este 26 de Enero se inicia la etapa final del juicio contra Santiago Uribe, procesado por concierto para delinquir y homicidio.
Estos delitos están relacionados con la creación del grupo paramilitar «Los 12 apóstoles», así como el asesinato del conductor de bus, Camilo Barrientos en Yarumal, Antioquia en el año 1994.
Cambios de fiscales, de abogados, fechas de audiencias, enfermedades del acusado, citación a testigos, entre otros problemas, han sido algunos de los contratiempos en uno de los procesos penales más largos de la historia de Colombia.
Lea también: Aplazamiento del juicio de Santiago Uribe es una nueva agresión a las víctimas
¿Qué ha pasado en estos 25 años?
En 1996 comenzó el proceso que vinculó al ganadero. En ese mismo año la Fiscalía General afirmó que el grupo paramilitar fue creado por comerciantes de la zona de Yarumal, Antioquia y que estos habrían tenido relación con la Hacienda La Carolina, perteneciente a Santiago Uribe.
Dicha hacienda habría sido el epicentro de varios delitos, entre los que se encuentran concierto para delinquir y asesinatos, según algunos testimonios aportados al proceso
Tres años después se dieron algunas declaraciones por parte del acusado con las cuales la Fiscalía expidió resolución inhibitoria al no encontrar ningún elemento que permitiera procesarlo penalmente.
Esta decisión fue revalorada cuando apareció uno de los primeros testigos en contra del hermano del expresidente. Se trató de Alexander Amaya, quien fue escolta del teniente de la policía Juan Carlos Meneses, acusado de estar relacionado con Los Doce Apóstoles.
Durante el proceso se allegaron mas testimonios que aseguran que Santiago Uribe fue miembro principal del grupo paramilitar y que participó activamente en las actividades criminales del mismo.
En el año 2016 el hermano del expresidente Alvaro Uribe fue detenido durante dos años en un batallón de Rionegro, Antioquia; según la fiscalía, existían pruebas suficientes de su participación en los crímenes de ese grupo paramilitar.
Santiago Uribe salió de su detención debido a que un juez especializado levantó la medida de aseguramiento permitiendo que cumpliera el juicio en libertad, después de este suceso el caso del ganadero sigue en pie y el 26 de enero iniciaría su última etapa con los alegatos finales de la defensa.
Lea también: Pese a evidencias, archivan investigación contra Santiago Uribe por financiación de paramilitares
Fase final del juicio a Santiago Uribe estará en manos de la defensa
La defensa de Santiago Uribe, en manos de Jaime Granados, tendrá cuatro días para realizar la intervención la cual sería evaluada por el juez pertinente quien determinará la sentencia por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.
La audiencia se realizará de manera virtual y la decisión de esta sentencia no tiene una fecha establecida de publicación, sin embargo representará una esperanza para las víctimas de uno de los primeros grupos paramilitares de Colombia.