Cable Aéreo. Fotografía Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.
La comunidad de la localidad de San Cristóbal en Bogotá seguirá sin Cable Aéreo hasta nuevo aviso. Este viernes 21 de octubre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que se venció el plazo de la licitación del proyecto, y ninguna de las empresas interesadas presentó una propuesta de construcción.
Dentro de las razones de las dos compañías europeas que buscarían ejecutar el proyecto se señala que la devaluación del peso colombiano jugó en contra, y significaría un riesgo financiero. Además, parte de los materiales que se emplearían en la obra serían de procedencia europea, lo que resultaría inviable ante la situación económica del mundo y el aumento del dólar.
El componente electromecánico de este tipo de proyectos es fabricado por proveedores europeos y la situación macroeconómica mundial golpea el peso colombiano, teniendo como efecto que el presupuesto por la fuerte y rápida variación de estas monedas se haya visto afectado.
Diego Sánchez, director del IDU.
El Cable Aéreo que beneficiaría a más de 4.000 personas de la parte más alta del sector, tendría un presupuesto de $393.000 millones de pesos, según contó Diego Sánchez, director del IDU, quien también señaló que hubo un aumento en el valor total de la importante construcción debido al alza en el precio del acero.
Hasta el momento, la respuesta de la entidad es esperar a que mejoren las condiciones, y abrir nuevamente la licitación que, podría lanzarse de nuevo en cuatro meses.
Cabe señalar que el proyecto busca mejorar la movilidad de la localidad y contará con más de 140 cabinas y tres paradas (Portal 20 de Julio, barrio La Victoria y Altamira), reduciendo el tiempo a 10 minutos de viaje.
Otras noticias:
La historia y labor de quienes ganaron el Premio a la Defensa de los DDHH en Colombia 2022
Incumplimientos de la Alcaldía a indígenas Embera desata protesta que dejó más de 30 heridos