Salvatore Mancuso
El excomandante paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ofreció su apoyo al proyecto de paz total propuesto por el Presidente Gustavo Petro. Según Mancuso, él y los excombatientes pueden aportar con su experiencia en la guerra y en las negociaciones de paz, por esta razón se puso a disposición de Gobierno Nacional para apoyar la política de Paz Total.
Nuestra experiencia en el conflicto armado, en la creación y establecimiento de esos nuevos órdenes sociales, así como nuestra experiencia en todo el proceso previo y post-negociación, está a disposición del Gobierno colombiano si considera que eso puede ayudar a lograr esa paz total
Salvatore Mancuso
También mencionó que se sintieron traicionados por el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe. En palabras de Mancuso, sintieron un «entrampamiento» con la llamada ley de Justicia y Paz, mediante la cuál se desmovilizaron cerca de 30.000 paramilitares en el año 2005. Pero, la decisión de extraditar a 13 jefes negociadores, impulsó a que las bases que se habían desmontado volvieran a las armas, ya que no se estaba cumpliendo parte de lo pactado.
El fenómeno de violencias emergentes y organizaciones como las Autodefensas Gaitanistas y otros de ese tipo es el resultado directo de ese incumplimiento, del abandono del Estado, de la extradición, de quienes debían operar por la reincorporación de los excombatientes
Salvatore Mancuso
En la entrevista ofrecida para Caracol Radio, el exjefe aseguró que lleva 16 años pidiendo perdón a las víctimas por los hechos cometidos en el conflicto, asistiendo a audiencias y comprometiéndose a la no repetición pues lo ocurrido le causa vergüenza y arrepentimiento. Salvatore fue extraditado a Estados Unidos en el año 2008, y condenado a 15 años y 10 meses de prisión, por narcotráfico. La condena ya terminó, pero continúa recluido en una cárcel de Atlanta, Georgia.
Por su parte, los actores armados, han llevado a cabo acciones que indican que están abiertos al dialogo con el Presidente Gustavo Petro. Igualmente el mandatario también ha expresado que está dispuesto a entrar en negociaciones con los grupos armados ilegales. Por lo cual expresó: «Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano con beneficios jurídicos y se comprometa a dejar de ser definitivamente el narcotráfico, no se extradita a Estados Unidos”.
Otras noticias: