Según el periodista Daniel Coronel, por lo menos seis generales saldrían de la cúpula militar en los próximos días debido a diversos escándalos entre los que se incluyen el acoso sexual y los llamados a la Jurisdicción Especial de Paz para dar cuenta de los mal llamados «falsos positivos». Las dependencias por las que responden giran en torno a la inteligencia militar, el Comando General y varias divisiones.
Según lo revelado hasta el momento los Generales serían Miguel Eduardo David, adjunto al Estado Mayor, recientemente llamado por la JEP dentro del caso 33 por las ejecuciones extrajudiciales, quien también tiene a sus espaldas la explicación de 32 homicidios, 14 desapariciones forzadas y 10 torturas.
El otro sería Yuber Armando Aranguren, Director de Amenazas del Comando Conjunto quien está inmerso en un escándalo de acoso sexual contra una subalterna cuando era comandante de Brigada en el departamento del Putumayo.
También saldría el General Marco Vinicio Mayorga, comandante de la Tercera División, contra quien pesa un escándalo por desacato a una sentencia judicial cuando se desempeñaba como director de Sanidad del Ejército.
Mauricio José Zabala, comandante de la Octava División saldría por otro escándalo de acoso sexual luego de denuncias presentadas por médicas, enfermeras, una capitana del Ejército y una estudiante de la Escuela Militar. Además estaría involucrado en por lo menos 39 ejecuciones extrajudiciales cometidas por su unidad en el Batallón La Popa.
Otro de los Generales que sería llamado a calificar servicios es Diego Villegas, comandante de Transformación del Ejército, quien fue removido de su cargo por haber presentado disculpas a los campesinos luego de conocerse el asesinato de Dimar Torres en el Catatumbo. Además está llamado a responder por una orden de captura emitida en su contra por la muerte de una persona con capacidades cognitivas diferenciales y que fue presentado como muerto en combate.
Lea también: El silencio cómplice de las FFMM por el asesinato de Dimar Torres
Por último y el más pronunciado los últimos días es el General Mario González Lamprea, director de Inteligencia Militar por el escándalo de Acoso Sexual denunciado recientemente por una teniente del Ejército. Además de ello, también se ha denunciado que habría una nueva central de interceptaciones que podría estar bajo su mando, según lo hizo público el Sargento Chala quien hace parte de la organización Veteranos por Colombia.
La lista la completaría el Brigadier General Juan Miguel Huertas de quien se desconocen hasta el momento las investigaciones o las razones de su salida.
Le puede interesar: No avanzan las investigaciones por actividades ilegales de interceptación y perfilamientos
Ascensos de generales deben tener cambios profundos y una revisión de las FFMM
Para amplios sectores de opinión es necesario hacer varias reformas en la institución militar dado que los escándalos son recurrentes y no se han tomado las medidas necesarias. Una primera reforma sería que se revisen lass hojas de vida antes de aprobar los ascensos, dado que esta tarea recaería en el congreso y desde hace muchos años no se está haciendo.
Por otra parte tendría que revisarse la política del enemigo interno, puesto casi cada año hay un nuevo escándalo por perfilamientos, seguimientos e interceptaciones ilegales por parte del Ejército a través de oficinas clandestinas, lo que indica que la doctrina se sigue aplicando y la justicia no ha operado para castigar a los responsables.
Lea también: Los crímenes de la Inteligencia Militar llegaron a la JEP