El candidato conservador Rodolfo Hernández, ha asegurado que dentro de sus acciones de gobierno, en caso de ser elegido, estarían varios decretos entre los que se encuentra una propuesta de decreto de Conmoción Interior que firmaría su primer día de mandato.
Aunque este decreto no es el único que propone, para varias organizaciones de Derechos Humanos si es uno de los más preocupantes, puesto que un estado de excepción pone en riesgo la democracia y las libertades de los ciudadanos, así como la garantía de los derechos plasmados en la constitución de 1991.
Este tipo de decretos han sido aplicados por gobiernos como el de Álvaro Uribe, que se amparo en dicho estado de excepción para impulsar su política de seguridad democrática y que dejó varios estragos en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Colombia, entre los que se encuentran los crímenes cometidos por las FFMM contra civiles que después eran presentados como muertos en combate.
De igual forma un estado de excepción similar fue aplicado por el gobierno de Iván Duque para el manejo de la pandemia. Dicho estado fue aprovechado para favorecer a grandes empresas y al sector financiero, en detrimento de la economía de la mayoría de la población.
Además, en la propuesta de Hernández no hay especificación de las facultades qué usaría lo cual también pondría en riesgo a la institucionalidad pues podría considerar muchas medidas entre ellas la de derogar el congreso para no tener que enfrentar la oposición que podría hacer el pacto histórico.
La propuesta de Hernández, que reiteró este martes en entrevista con un medio de comunicación nacional ya ha recibido el rechazo de sectores sociales de jóvenes que aseguran que el candidato se está alineando con la forma de gobernar de Álvaro Uribe.
Lea también: Preocupante reporte de la MOE sobre irregularidades en las elecciones