El Juzgado Octavo Penal de conocimiento de Bogotá, ordenó a la revista Semana y a su directora Vicky Dávila, la rectificación de una información engañosa proferida en contra de las víctimas Iván Cepeda, Reinaldo Villalba y Miguel Angel del Rio, en el proceso contra Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y manipulación de testigos.
Según el juzgado la publicación del 19 de julio, en la sección de confidenciales, afecta el derecho al buen nombre y la honra de de los accionantes, quienes interpusieron una acción de tutela. En la decisión, que se dio a conocer este 31 de Agosto, el juzgado ordena a la revista Semana rectificar en un plazo de 48 horas dicha información, en condiciones de equidad y veracidad para restablecer los derechos de los demandantes.
En dicha publicación esa revista afirmaba que las víctimas en el proceso estaban implementando acciones que buscaban dilatar la toma de decisión por parte de el juzgado a través de maniobras como la solicitud de inclusión de nuevas víctimas en el proceso y la instauración de acciones de tutela.
Medios de información como la revista Semana no han actuado con veracidad y han buscado engañar a los lectores
Para el juzgado y para los demandantes este tipo de informaciones carecen de veracidad y tienen una intención engañosa dirigida a los lectores y por lo tanto dicha actuación no sé apega a la ley y es violatoria de los derechos de los ciudadanos accionantes.
Su parte el senador Iván cepeda aseguro que la revista semana violó sus derechos a la honra y el buen nombre y por ello el juzgado le ordenó rectificar. Ese mismo sentido se manifestó el abogado Miguel Ángel del río y aseguró nadie está por encima de la justicia.
Con esta decisión quedaría en entredicho el papel que han asumido en el proceso contra Uribe Vélez varios medios de información, entre ellos la revista Semana, que han publicado diversos tipos de productos intentando favorecer los intereses de Uribe Vélez y su defensa, cómo lo han denunciado varios analistas y sectores de opinión.
Lea también: Fiscal Gabriel Jaimes ha actuado de manera abiertamente arbitraria