El próximo miércoles 24 de febrero, el colectivo de investigación Archivos del Búho entregará a la Comisión de la Verdad el informe «Reventando Silencios: Memorias del 16 de mayo de 1984 en la Ciudad Universitaria», en el que se recopila una serie de hechos que detallan las múltiples violaciones a los Derechos Humanos ocurridas el 16 de mayo de 1984 en Bogotá.
Lea también: Con homenaje a estudiantes caídos inicia la primera Semana de la Memoria Universitaria
Archivos del Búho
Desde hace 4 años, el proyecto Archivos del Búho, ha reunido esfuerzos de estudiantes, egresados y ex activistas estudiantiles mayoritariamente de la Universidad Nacional de Colombia, para realizar un ejercicio de sistematización y análisis de los archivos y memorias que emergen de la comunidad universitaria.
«Archivos del Búho es un repositorio, pero también un proyecto de investigación que reúne egresados con estudiantes que hacen un ejercicio de preservación de las memorias del movimiento estudiantil. Memorias que continúan en disputa. Nuestro ejercicio en cierta medida es aportar al esclarecimiento, a la visibilización de lo ocurrido y a la preservación de las distintas apuestas políticas de los estudiantes”
Rodrigo Torreijano Jiménez, sociólogo e integrante de Archivos el Búho
Por tal razón, Archivos del Búho es un colectivo de investigación que trabaja en torno a la memoria del movimiento estudiantil colombiano que, según sus integrantes, busca aportar a la verdad, a la justicia y a la no repetición de hechos victimizantes.
Lea también: Estudiantes de la Universidad Nacional exigen Matricula Cero
¿Qué pasó el 16 de mayo de 1984?
La investigación de Archivos del Búho está motivada en el esclarecimiento de los hechos sucedidos el 16 de mayo de 1984, fecha en la que sucedió una confrontación dentro del campus de la Universidad Nacional resultado de una manifestación en la que cientos de estudiantes protestaban por la desaparición, tortura y asesinato del líder estudiantil Jesús Humberto León Patiño.
«La muerte de Jesús Humberto León, cuyo caso sigue en la impunidad, sucedió en un contexto en el que convergían una fuerte agitación política, un sólido movimiento estudiantil y una permanente represión estatal.»
Rodrigo Torrejano Jiménez, sociólogo e integrante del Archivos del Búho.
Se conoce que, durante la protesta, que se presentó en el marco de la figura de Estado de Sitio, al campus de la Universidad Nacional ingresaron la Policía, grupos de inteligencia y el Grupo de Operaciones Especiales.
Algunos miembros de la comunidad universitaria, entre estudiantes, profesores y trabajadores denunciaron que dentro de la universidad hubo una masacre en la que se cometieron vulneraciones a los Derechos Humanos dentro de las que se encuentran desaparición, asesinato y tortura.
Sin embargo, no existe claridad sobre lo sucedido ese día dentro de la universidad, a pesar del impacto que tuvieron los hechos, que incluso obligó a que la Universidad Nacional cerrara sus puertas durante un año.
Las víctimas, que han denunciado un ocultamiento de lo sucedido y las investigaciones no han avanzado, por esta razón, ante la necesidad de esclarecer lo ocurrido como un acto de justicia, verdad y memoria, se inició el proceso de recopilación e investigación que se presentará en el informe Reventando Silencios.
Lea también: Con homenaje a estudiantes caídos inicia la primera Semana de la Memoria Universitaria
Reventando Silencios: Memorias del 16 de mayo de 1984 en la Ciudad Universitaria
El colectivo Archivos del Búho, aseguró que el informe «Reventando Silencios: Memorias del 16 de mayo de 1984 en la Ciudad Universitaria», presenta «importantes hallazgos de la relación del conflicto armado con los campus universitarios y el movimiento estudiantil colombiano en esta época.»
Memorias del Búho documentó un gran número de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos el 16 de mayo de 1984, que, con la intención de que aportar al esclarecimiento de las dinámicas del conflicto armado en Colombia, será entregado a la Comisión de la Verdad.
El informe detalla que por lo menos 81 personas entre estudiantes, docentes, trabajadores y personas ajenas a la Universidad fueron detenidas (11 mujeres y 70 hombres). Además, se asegura que todas las personas detenidas «fueron sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes», sumado a ello, 68 de estas personas fueron criminalizadas y retenidas por dos semanas en la Cárcel Distrital y una fue condenada «fruto de un montaje judicial.»
También, se establece un saldo de por lo menos 46 personas heridas, «5 de ellas con arma de fuego disparadas por la Policía Nacional». También se incluye en el informe la cifra de cerca 22 policías heridos.
«Lo que permite comprender el informe es la manera desbordada y con intención letal como actúo la fuerza pública contra los estudiantes, las complejas relaciones del movimiento estudiantil con el conflicto armado y los nefastos impactos que los hechos del 16 de mayo representaron para la comunidad universitaria.»
Colectivo de investigación Archivos del Búho
Para el desarrollo del informe, Archivos del Búho se valió de una previa recopilación de 3.500 documentos de archivo, que «datan desde finales de los años setenta hasta el 2006». La investigación se realizó con testimonios de personas que «de una u otra forma, experimentaron lo vivido aquel 16 de mayo» y los elementos de archivo documental recopilado.
Lea también: Así se mueve el arte por la memoria de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales