Retroceso en EEUU, así se pronunciaron sectores que rechazan decisión de la Corte de anular derecho al aborto. Fotografía tomada de El País.
La ciudad de Washington en Estados Unidos fue epicentro de varias protestas este viernes 24 de junio. Por un lado, mujeres y colectivas feministas se concentraron para rechazar la decisión de la Corte Suprema de derogar el derecho constitucional al aborto, por otra parte, manifestantes provida celebraron el fallo que retrocede la legislación en la materia a 49 años atrás.
Aunque el resultado se preveía, hay incertidumbre por las medidas que tomarán cada uno de los 26 Estados que deberán decidir si se autorizan o no el derecho reproductivo. El fallo del organismo estadounidense suprime la sentencia «Planned Parenthood versus Casey» (Paternidad planificada versus Casey») de 1992 y la sentencia «Roe versus Wade» en donde desde 1973 se dio vía libre al aborto.
«La Corte retomó leyes estatales que penalizan el aborto que se remontan a 1800 como fundamento: la Corte literalmente hizo retroceder a Estados Unidos 150 años», arrimó el presidente Joe Biden en una declaración en la Casa Blanca.
Dentro de los argumentos de los seis votantes a favor de derogar el derecho al aborto, está que éste no debe considerarse como un derecho de carácter constitucional. Otro de los pronunciamientos a favor fue el del ex vicepresidente Mike Pence, quien expresó que, «al devolver el tema del aborto a los estados y al pueblo, la Corte Suprema ha corregido un error histórico».
Por su parte, el expresidente Donald Trump involucró el tema religioso y se pronunció afirmando que “Dios ha tomado la decisión correcta”.
Más pronunciamientos en contra de la decisión
El exmandatario estadounidense, Barack Obama también se pronunció por medio de su cuenta oficial de Twitter para rechazar la decisión: “hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos -atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses”.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi también manifestó que “con ‘Roe versus Wade’ ahora revocada, los republicanos radicales están avanzando con su cruzada para criminalizar la libertad de salud. En el Congreso, los republicanos están tramando una prohibición del aborto en todo el país».
Según especialistas entrevistados por medios estadounidenses e internacionales, entre ellos Planned Parenthood, organización que gestiona una de las principales redes de clínicas de salud reproductiva, indicó que este fallo «podría llevar a 26 estados a moverse rápidamente a prohibir el aborto, dejando al menos a 36 millones de mujeres de edad reproductiva, y otras personas que pueden quedar embarazadas, sin acceso al aborto«.
Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur fueron además los primeros estados en pronunciarse tras conocerse la derogación y manifestaron que prohibirán el aborto, lo que pondría en riesgo a mujeres que pueden acudir a la clandestinidad. El fallo puede afectar otros «derechos que pensábamos que estaban resueltos», expresó la vicepresidenta Kamala Harris.
“Este dictamen también dice cuando lo lees, que el aborto no está profundamente arraigado en la historia de nuestra nación. Ofrecen eso en el dictamen como fundamento para la decisión que emitieron hoy. Al sostener que no está profundamente arraigada en nuestra historia, la decisión de hoy sobre esa teoría, entonces, pone en tela de juicio otros derechos que pensábamos que estaban establecidos, como el derecho a usar control de la natalidad, el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho al matrimonio interracial»: vicepresidenta Kamala Harris.
Si en EEUU llueve, en Colombia no escampa
Tras la decisión del país norteamericano, Colombia no dio espera en una particular solicitud del Ministerio de Justicia, que presento ante la Corte Constitucional un precepto para que el fallo que aprobó el debate hasta has 24 semanas de embarazo se tumbe. Dentro de los argumentos se indica que desconoce el principio de cosa juzgada, es decir que no se puede decidir cual de las vidas debe defenderse.
Dentro de la propuesta se contempla que la decisión sea tomada por el Congreso de la República, el mismo que se tardó en tomar la decisión que después de 500 día de lucha de Causa Justa fue aprobado por los magistrados de la Corte.
Otras noticias:
Gustavo Petro puso el ojo a gastos oficiales en los últimos meses de gobierno Duque