Puerto Asís. Este 4 de octubre la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz reveló en su página web que continúan las acciones armadas desarrolladas por Comandos de Frontera y el Frente Carolina Ramírez en medio de las disputas territoriales que se han incrementado, en los municipios de Puerto Guzmán, Villagarzón, Puerto Caicedo y Puerto Asís.
Durante las últimas semanas ha aumentado la conflictividad entre ambas estructuras con afectaciones sobre la población civil. Comandos de Frontera ha impuesto restricciones de movilidad a pobladores rurales campesinos e indígenas de estas comunidades.
Esta situación se presenta en las inspecciones de las Perlas y Galilea en Puerto Guzmán, en las comunidades de la zona de Santa Rosa de Juanambú en Villagarzón, en el corredor San Pedro Arizona de Puerto Caicedo y en las inspecciones del Danubio y de Piñuña Blanco en Puerto Asís.
Estos hechos tienen particulares afecciones sobre la vida e integridad de comunidades indígenas, quienes además de ver suspendidas sus procesos espirituales, ven restringida su movilidad hacia sitios sagrados.
Otras de las restricciones están dadas en los horarios de movilidad; han prohibido que nadie puede circular usando casco y que deben llevar su cédula en todo momento, además, están exigiendo una carta de recomendación similar a un carné para todas las personas que se desplazan en la zona, ya sea para indígenas o campesinos. Aquellos que no cumplan con estas recomendaciones serán sancionados con multas y otros castigos.
Todas estas acciones se desarrollan en medio de la fuerte presencia militar de la Brigada XXVII de Selva del ejército, quienes a pesar de su amplio despliegue, siguen manteniendo una presencia ineficaz para garantizar la vida e integridad de las comunidades.
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz asegura que “es imperativo que la institucionalidad del Estado, intervenga con urgencia para garantizar la seguridad de la población civil, que siempre es la más afectada por el conflicto armado que azota a Putumayo”.