Restaurante El Porta. Fotografía Comunes.
El partido Comunes denunció un atentado de intimidación producido contra el restaurante El Porta en Bogotá, acontecido hoy jueves 10 de enero. El lugar hace parte de un proyecto productivo creado por firmantes del Acuerdo de Paz y está ubicado en el centro de la capital.
Uno de los trabajadores, al llegar esta mañana al establecimiento comercial, se encontró con los vidrios de la puerta quebrados. Tras unos momentos lanzó la alarma viendo que el restaurante había sido allanado y saqueado. Este ataque se añade a los precedentes sufridos por otras dos iniciativas de las y los reincorporados, el restaurante Casa Alternativa y la cervecería Casa Roja.
En menos de un mes, de hecho, se produjeron tres asaltos que vieron un factor común: la arremetida contra iniciativas que agrupan varías formas asociativas de firmantes de paz. El 21 de enero fue desactivada una bomba colocada frente al restaurante Casa Alternativa, mientras que el 3 de febrero la cervecería Casa Roja sufrió allanamiento y robo.
Todavía no se conocen los responsables de las continuas intimidaciones. El partido Comunes, para que esto se esclarezca, se declaró en la espera que la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación adelante las investigaciones de lo ocurrido.
Además, llamó a que se implementen garantías de protección “para acompañar a las y los firmantes de paz” y para su “reincorporación, participación y vida”.
Lea también: Amparo Tolosa, lideresa y candidata del Pacto Histórico sufre atentado en Bogotá