Síguenos en Facebook:
Foto:
Organizaciones defensoras de derechos humanos emitieron un comunicado sobre el cierre en la vía al llano en el que señalaban algunas afectaciones a los derechos fundamentales de las comunidades habitantes de la Orinoquía, y cuestionaban la falta de acciones penales que determinen los responsables por los constantes cierres a la vía. Las organizaciones también pidieron que se tomen medidas urgentes por parte del Gobierno para solucionar la situación de fondo, y no solo mitigarla.
#Villavicencio #AEstaHora adelantamos Consejo de Ministros ampliado con @ViceColombia y participación de Gobernadores de Meta y Cundinamarca, así como alcaldes, congresistas y representantes de gremios. Revisamos medidas que nos permitan mitigar afectaciones en la Vía al Llano. pic.twitter.com/uDwHbjA9Nn
— Iván Duque (@IvanDuque) 25 de junio de 2019
Derechos afectados tras cierre de la vía al Llano
Cerca de una decena de organizaciones agrupadas en la Red de Llano y Selva, expresaron que el cierre de esta vía genera una violación a las comunidades de Meta, Vichada y Guaviare porque impide el paso de alimentos, el derecho a la libre movilidad y encarece el costo del transporte; ello se evidencia en las tarifas que están cobrando empresas por tiquetes aéreos entre Bogotá y Villavicencio que superan incluso el millón de pesos.
El cierre significa un impacto para los comunidades, igualmente para comerciantes y quienes prestan servicios turísticos, de mercancía o venta de productos agrícolas a quienes vienen de Bogotá; razón por la que han pedido la declaratoria de emergencia económica, argumentando que las pérdidas ascienden a un billón de pesos. Por estas situaciones, este martes se realizaron manifestaciones pidiendo al Gobierno soluciones inmediatas, y aunque el presidente Duque dijo que tomaría medidas, pidieron que también se establezcan responsabilidades judiciales por el cierre de la Vía.
¿Quién debería responder por el desastre en la vía?
Según lo explicó Juan David Espinel, secretario técnico de la Red de llano y selva, el contrato con que opera la vía es similar al establecido por el Distrito Capital con Transmilenio: «porque Coviandes, que hace parte de Corficolombiana, en el 94 inició el proyecto de mejoramiento a la vía al llano y fue Coviandes la responsable del manejo de la vía, que el Estado es la que repara, pero la construcción de la infraestructura estuvo en manos de Coviandes».
Por lo tanto, en términos de infraestructura sí hubo errores, porque «no se hicieron los estudios técnicos serios para que se hiciera lo necesario para remediar estas situaciones» o preverlas, tal como ocurrió con la construcción del puente de Chirajara. Desde esa perspectiva, habría un director responsable por la ejecución de estos proyectos desde hace 25 años y es Luis Carlos Sarmiento Angulo, como dueño de de Corficolombiana y por ende, de Coviandes.
La alternativa del Gobierno: Rutas más largas y en graves condiciones
Espinel criticó que por parte del Estado se han brindado alternativas insuficientes, pues se han limitado a ofrecer vías alternas «que están a punto de colapsar y se han convertido en trochas»; razón por la que pidió una intervención seria del Estado en el asunto, establecer responsabilidades ante el «evidente mal manejo» que se dió a la vía, y una penalidad por los efectos que ha generado el cierre hasta el momento. (Le puede interesar: «Escandalo Odebrecht salpica a familia Sarmiento y al Banco de Bogotá»)
#FelizMiércoles Las organizaciones que conformamos la Red Llano y Selva exigimos al gobierno nacional tomar medidas para restablecer la vía Bogotá-Villavicencio y penalizar los malos manejos de Luis Carlos Sarmiento Angulo, a través de su concesionario @Coviandes @PGN_COL pic.twitter.com/SbbRM7LuST
— Corporación Vínculos (@CVinculos) 12 de junio de 2019