Tras una oleada de críticas y acusaciones al actual Comisionado de Paz del Gobierno Petro, cerca de doscientas organizaciones sociales nacionales e internacionales expresaron su respaldo a la gestión que vienen realizando y a la política de la Paz Total, que busca ese anhelado sueño que los colombianos han visto truncado a lo largo de la historia.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. En una carta suscrita por cerca de doscientas organizaciones sociales nacionales e internacionales, se expresa el respaldo al Alto Comisionado y a la política de Paz Total del actual Gobierno, en la cual se sienten recogidos. “En estos meses hemos visto sus resultados concretos con reducción de las violencias armadas contra nuestras vidas, con la consciencia de muchos armados de respetar nuestros territorios, las aguas y bosques”, aseguran en el pronunciamiento.
Asimismo, expresaron la esperanza que tienen frente a los diálogos de paz con el ELN y los otros espacios de conversación con grupos al margen de la ley. “Creemos en el gran propósito de la paz y hoy respaldamos al presidente Petro y al Comisionado de Paz, Danilo Rueda. Él sabe de nuestros dolores y esperanzas, ha sido cogestor de nuestras propuestas humanitarias, y de construcción de paz, de lucha contra la impunidad con metodologías y estrategias sistémicas”.
Frente a las acusaciones hechas por diferentes sectores de sacar beneficios por excarcelaciones, y la más reciente la del abogado de los Pachelly y algunos extraditables, que asegura lo demandará por injuria y calumnia; estas organizaciones afirman en la misiva que los señalamientos “(…) son una cruzada por la originalidad responsable para reducir al máximo las violencias y las economías de guerra para el lucro. Por su ética y responsabilidad con la vida y lograr que Colombia sea un nuevo país. Lo que menos tiene el Comisionado es oscuridad, es incorruptible, vive de sus salarios y no le interesa adquirir riquezas ni le interesa el poder político”.
Las organizaciones firmantes que habitan los distintos territorios indígenas, afrodescendientes, campesinos y urbanos y que se unieron en este pronunciamiento hacen un llamado: “Ni mientan, ni pongan sombras donde no las hay, queremos y apostamos por la paz y desde nuestros territorios seguiremos trabajando en su búsqueda. Seguiremos respaldando y celebrando en la esperanza cada paso que den el Presidente y el Comisionado hacia la construcción de la tan anhelada paz para nuestros territorios y para el país”.
Talvez te interese leer: