Remedios. Fotografía Puebliando por Antioquia.
La Fundación de defensa y promoción de derechos humanos Sumapaz reportó en la noche del martes 1 de febrero, a través de su cuenta Twitter, unos alarmantes hechos producidos en el municipio de Remedios, Nordeste de Antioquia.
Aproximadamente a las 7.40 pm se oyeron unos disparos procedentes de la base militar ubicada entre el corregimiento de Carrizal y el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Juan Carlos Castañeda.
Como denunciado por la Fundación Sumapaz estos acontecimientos generan riesgos para la población civil. Se necesita que las autoridades implementen garantías de seguridad para la comunidad y que los actores armados respeten el Derecho Internacional Humanitario.
Aún no se ha esclarecido lo sucedido, pero los grupos que tendrían injerencia en la zona son el Clan del Golfo y el ELN.
Unos días antes la Alcaldía de Remedios, tras un video amenazante del ELN circulante en las redes, había incrementado los patrullajes de Policía y Ejército en la zona central del municipio.
Las medidas fueron adoptadas en correspondencias de la zona donde se desarrolla la mayor actividad comercial diaria, para garantizar la protección del comercio y de sus trabajadores.
Sin embargo, como en otras partes de Colombia, por ejemplo, Arauca, la mayor militarización no corresponde de manera automática a un cese del fuego cruzado.
Las autoridades se niegan a entablar cualquier forma de diálogo con los actores armados que pueda generar soluciones, más allá de la estrategia de guerra que plantean.
Lea también: Sierra Nevada: grupos criminales ejercen proselitismo armado contra el Pacto Histórico
Le puede interesar: Puerto Carreño recibe a 1200 desplazados tras enfrentamientos armados