Religiosa Gloria Cecilia Narváez. Fotografía Policía Nacional.
La religiosa Gloria Cecilia Narváez, por fin retornó a su país. En la noche de este 16 de noviembre, la monja secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Malí, fue recibida por Franciscanas de María Inmaculada y uniformados de la Policía Nacional. Sor Gloria, se encontraba con el papa Francisco en Roma, desde donde inició su viaje y en donde tras una escala en Madrid, España, finalmente aterrizó en la ciudad de Bogotá.
En el recibimiento estuvo presente una comisión de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión del Gaula de la Policía, quien según la Iglesia Católica, también formó parte de la liberación de la religiosa el pasado 9 de octubre. La monja nariñense de 59 años, expresó en su llegada, «yo pensaba en todos los sufrimientos que pasa la gente cuando está secuestrada aquí mismo en Colombia, en el mundo entero, allá en Malí, cuántas personas todavía han quedado».
Y es que precisamente desde 2012, grupos con corte yihadista apoyados por Movimiento para la Unidad y Yihad en África Occidental (MUJAO), buscan establecer un control político que ha agudizado la crisis humanitaria según Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja.
En contexto: Sor Gloria Cecilia Narváez fue liberada en África tras 4 años de secuestro
La religiosa también manifestó su gratitud con el recibimiento y los multitudinarias frases de «bienvenida, bienvenida, nuestro corazón te da la bienvenida». «El señor me dio la alegría de tener hermanos y hermanas (…) de todo corazón les agradezco», afirmó la monja en medio de la emoción.
Por su parte, el director General de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia, celebró el retorno de la religiosa y exaltó la valentía de sor Gloria. «A su familia y congregación religiosa, nuestro abrazo fraterno. Desde el primer momento se desplegaron de manera incansable todos los esfuerzos del Gobierno Nacional, Gaula, autoridades malienses y países aliados en procura de su libertad. Bienvenida a casa».