Certificación académica. Fotografía ilustrativa SENA.
La formación y certificación académica es una necesidad vigente para la juventud, especialmente en cuanto al desarrollo de diferentes habilidades que permitan el reconocimiento y remuneración adecuados del trabajo en el ámbito rural.
Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, cuentan con el proyecto Jóvenes Rurales que contribuye al desarrollo sostenible e incluyente de los territorios para aumentar el acceso a formación técnica – profesional de los y las jóvenes.
En el taller Experiencias en Certificación de Competencias, se contó con la participación de personas expertas en educación rural de Latinoamérica, coincidiendo en la importancia de la formación académica como pilar y fortalecimiento para el desarrollo como jóvenes profesionales. Las experiencias que se compartieron en el taller desde Colombia y Perú permitieron conocer el enfoque de la competencia y su acreditación en el contexto de la preparación para el mundo del trabajo.
Certificar las competencias de los y las jóvenes rurales, mejora sus capacidades y habilidades en sus labores como profesionales, ayudando a promover el desarrollo económico y la productividad en sus territorios rurales.
Este fue un reporte de Contagio Radio desde Colombia, con el apoyo del Ministerio Europeo y de Asuntos exteriores de Francia. Liderado por FranceAgriMer y France Volontaires, coordinado por el Ministerio de Agricultura y la Alimentación de Francia y operado por Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras AVSF.
Le sugerimos leer: Experiencias formativas para la promoción del empleo y trabajo joven en la ruralidad: avances y temas pendientes