Foto: Contagio Radio
En medio de un contexto que es hostil para las y los líderes, organizaciones idearon el «Refugio Humanitario por la Vida de Líderes y Lideresas Sociales» como una forma de sensibilizar y visibilizar las problemáticas que enfrentan quienes dedican su vida a la defensa de los derechos humanos. El refugio se llevará a cabo entre el 28 de abril y el 2 de mayo en un espacio que aún está por definirse en Bogotá, y a lo largo de esos 5 días participarán en diferentes actividades en las que expondrán sus experiencias.
Luis Emil Sanabria, director de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra (REDEPAZ), afirma que el refugio humanitario es una alerta para la sociedad y la comunidad internacional sobre el costo que tiene asumir la defensa de los derechos humanos. En esa medida, el Refugio se plantea cuatro objetivos: Informar y sensibilizar a la ciudadanía; realizar un ejercicio de control político al Gobierno; proponer medidas de protección colectivas; e informar a la comunidad internacional lo que está ocurriendo.
La Agenda de Eventos que tendrán los líderes en la Capital
El lunes 28 de abril los líderes serán recibidos sobre el medio día y harán parte de actos simbólicos a las 2 de la tarde; posteriormente se realizará un acto de armonización e instalación del Refugio. Durante el martes se realizará una solicitud masiva de protección de medidas internacionales en horas de la mañana para llamar la atención de la comunidad internacional, y a las 5 de la tarde se realizará un acto político y cultural en el Refugio. Posteriormente, el 3 de abril desde las 9 de la mañana se llevará a cabo una audiencia pública de control político sobre la protección a líderes y sobre las 3 de la tarde sostendrán una reunión con la misión de verificación de la ONU en Colombia y la comunidad internacional.
El primero de mayo los líderes acompañarán la tradicional marcha de los trabajadores, a propósito del Día Internacional del Trabajo; y el 2 de mayo, desde las 8 de la mañana se realizará el encuentro nacional de líderes y organizaciones amenazadas, cuyo cierre será un acto simbólico sobre las 5 de la tarde. (Le puede interesar: «Agresiones contra defensores de DD.HH. aumentaron más de 40% en 2018»)
Con este evento los organizadores esperan que haya «miles de corazones latiendo con más fuerza por la vida, la libertad y la dignidad de los líderes y líderesas sociales». (Le puede interesar: «¡Que no se queden en papel promesas para defender la vida de líderes sociales»)