Senado y Cámara aprueban reforma tributaria. Fotografía Getty Images.
Este 9 de septiembre se aprobó en el Congreso de la República la nueva reforma tributaria presentada por el Gobierno de Iván Duque. Tanto en Senado y Cámara de Representantes, se admitió el informe de conciliación del Proyecto que expide la Ley de Inversión Social y ahora, solo se espera el aval presidencial para que la Ley se efectué desde el próximo 2022 en Colombia.
Tras los debates que se dieron el pasado 7 de septiembre, después de la presentación del documento de la reforma tributaria actualizado (en horas de la tarde del 6 de septiembre), hoy el Senado acogió el Proyecto de Ley 046 de 2021 con 70 votos a favor y 8 en contra. Por su parte la Cámara de Representantes también aprobó el Proyecto de Ley 027 de 2021 con 132 votos a favor y 22 en contra.
Aunque la reforma tributaria busca recaudar uno de los presupuestos meta más ambiciosos del país, con 15,2 billones de pesos, la oposición señaló que es necesaria una trasformación más amplia para cubrir el déficit fiscal de Colombia, que supera el 7%, sin embargo también se criticó la imposición de la reforma y el tiempo que se dio para debatirla.
Diversos sectores manifestaron su rechazo a la negación de las contrapropuestas presentadas, donde se incluía el impuesto a las bebidas azucaradas y soluciones más reales a la situación de pobreza que viven miles de hogares.
El senador Wilson Arias, uno de los ponentes de una de las propuestas alternas a la Ley de Inversión Social, señaló también que la clase media y las pequeñas empresas son quienes se ven afectadas con la versión 2.0 de la reforma de Iván Duque.
Otro de los grandes sin sabores que deja esta aprobación fue la retirada de los partidos de oposición que manifestaron que, esta aprobación se trataba más de un pupitrazo, que no tuvo en cuenta el estallido social desembocado por la Ley de Solidaridad Sostenible y tampoco la opinión de muchas y muchos senadores y representantes.
Le sugerimos leer: Iván Duque pide la renuncia de Karen Abudinen tras escándalo con la UT Centros Poblados