Fotografía cortesía.
El candidato presidencial de la coalición Pacto Histórico, Gustavo Petro, dirigió el lunes 13 de junio una carta “a los soldados y policías de Colombia” para presentarles sus propuestas para la fuerza pública y su transformación.
El candidato reconoció que a pesar de las ideologías y las coyunturas políticas, también los agentes de la fuerza pública “reclaman un mejor futuro para sí mismos”. Enumeró posteriormente los problemas que viven:
“No cuentan con una vivienda digna, tienen que esperar meses para obtener una cita médica, los ingresos no les alcanzan para pagarles una educación decorosa a sus hijos, no gozan de descansos acorde a sus extenuantes jornadas laborales e incluso se les volvió un privilegio acceder a un club vacacional”.
Aseguró que, para enfrentar esta condición precaria y “lograr paz total”, eje central del “Pacto por la Vida y la Nueva Política Integral de Seguridad” es el fortalecimiento de la fuerza pública y el “bienestar de sus integrantes”.
En materia de vivienda: “vamos a construir ciudadelas para que ustedes no tengan que seguir viviendo en zonas marginales, incluso de alto riesgo para su seguridad”. Además, se refirió a propuestas en materias de salud: “reestructuraremos los subsistemas de salud que los atienden, los cuales cada vez se parecen más al inhumano servicio que les ofrecen las EPS a los demás colombianos. (…) Una de las prioridades será construir nuevos hospitales, como el Hocen, en distintas partes del país, y fortalecer instituciones tan importantes como el Hospital Militar”.
En temas de educación el candidato aseguró su compromiso en ampliar y modernizar “las guarderías y los colegios de la fuerza pública” e impulsar “un programa de becas» para que los hijos de los agentes «gocen de una educación de primer nivel”.
El servicio militar será, por otro lado, transformado en “servicio social”, “para que solo los profesionales, bien entrenados, bien equipados y bien remunerados, se encarguen de combatir el multicrimen”.
Finalmente, para tratar de evitar que los integrantes de la fuerza pública retirados se vuelvan “mercenarios internacionales” ofreció “un plan de apoyo” para que aporten, así sean en pensión, “en entidades como el Inpec, el manejo del tránsito y la empresa privada”.
Cerró su misiva señalando: “Como se pueden dar cuenta, respetados soldados de tierra, mar y aire y policías de Colombia, el bienestar no tiene color político ni es un privilegio para unos pocos. Es un derecho que debe estar al alcance de todos los colombianos”.