Fuertes críticas ha recibido el anuncio del Presidente Duque de hacer una reforma a la policía, pues esta no obedece, según los críticos, a una revisión objetiva del accionar de ese cuerpo de seguridad y por lo tanto no responde a las exigencias en materia de Derechos Humanos que permitan recuperar la legitimidad y la confianza ciudadana.
Lo anunciado por el presidente contiene dos aspectos, por un lado una reforma del código disciplinario que se daría a través de Decreto del Ministerio de Defensa, y por otro lado una reforma que ha sido calificada como cosmética, pues se refiere al cambio en el uniforme.
Organizaciones de DDHH como la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz han señalado que las reformas anunciadas son relativas a la imagen pero no al fondo y no plantea los cambios estructurales que deberían tenerse en cuenta para una verdadera reforma.
Adicionalmente, muchos de los anuncios presidenciales o de gobiernos locales como el de Bogotá, en medio del Paro Nacional, han carecido de posibilidades de aplicación real.
Todo maquillaje en la noche se deshace. Duque está preso del autoritarismo uribista. Abrir diálogo eficaz con cambios de política social y económica sigue siendo deshechado. Educar policiales sin justicia ni equidad para los ciudadanos es la misma fórmula de siempre.
Redes sociales Comisión de Justicia y Paz
Le sugerimos leer:
- Juzgado de Pasto ordena suspender el uso de la Venom al ESMAD
- Organizaciones internacional piden suspensión inmediata de financiación del ESMAD
La reforma a la policía planteada por Duque no obedece a evaluación de los problemas de fondo
Otras voces, como la del Ex Magistrado Iván Velásquez, han coincidido en resaltar que esta reforma es cosmética y no atiende las necesidades de fondo, como la exigencia de que la Policía pase a ser una fuerza administrada y vigilada por autoridades civiles y salga del resorte del Ministerio de Defensa.
En su reflexión el Ex magistrado hace referencia a una de las expresiones más usadas como la de «manzanas podridas» y «casos asilados» señalando que una verdadera reforma debe ser estructural y partir del reconocimiento de los problemas antiguos que tiene la policía.
«Violaciones de DDHH de la policía no se acaban cambiando el color de sus uniformes»
El Senador Iván Cepeda aseguró que con una declaración de Iván Duque, justo en el día en que arriba al país la Comisión Interamericana de DDHH, CIDH, no se borrarán las múltiples denuncias sobre violaciones de DDHH en el Paro Nacional y antes de el por parte de la policía.
Cepeda también fue crítico con el anuncio del cambio en el color del uniforme para la Policía Nacional anunciado por Duque. El senador aseguré que con un uniforme azul no serán menos las violencias aplicadas por la policía en contra de los ciudadanos y ciudadanas.
Además, el presidente aseguró que esta reforma está encaminada a mejorar los estándares de seguridad, haciendo énfasis en que están encaminados a atacar las amenazas a la seguridad ciudadana que se dan en medio de las protestas como el Paro Nacional por lo que el desmonte del ESMAD sigue siendo uno de los temas cruciales.
Lea también: Las 22 conductas de la Fuerza Pública que investigaría la CPI