Luego de aprobarse el Presupuesto General de la Nación, tanto organizaciones de DDHH como congresistas expresaron su preocupación y su descontento con la asignación que el gobierno hizo para las entidades y programas que implementan el Acuerdo de Paz. Según Bolívar y Goebertus, el presupuesto general del 2022 no contempla la posibilidad de continuidad de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y reduce rubros como el que se destina a la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito o la protección de líderes sociales.
Según aseguró Gustavo Bolívar, el desfinanciamiento del Acuerdo de Paz ha sido progresivo, pues desde la firma se ha reducido el presupuesto en por lo menos 6 billones de pesos y aun no se alcanza la meta de cumplimiento del acuerdo en un 50%, ubicando los principales retrasos en materia de Desarrollo Rural y proyectos productivos para las personas en proceso de reincorporación.
Según el congresista la reducción del presupuesto ha sido dramática y esto obedecería a una política que va en consonancia con lo dicho por el partido de gobierno de «hacer trizas la paz» y el ejemplo concreto de ello está en que, a pesar de que no se ha definido el futuro de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad ya en 2022 no se definió ningún presupuesto para dicha entidad.
Entidades en las que se aplica el acuerdo de paz tienen una reducción notoria del presupuesto para el 2022
Por su parte Juanita Goebertus aseguró que el presupuesto de la Unidad Nacional de Protección, que se encarga de proteger a los líderes amenazados se redujo en un 89%, al igual que la Agencia de Reincorporación que tiene una reducción del 24% y la Agencia de Desarrollo Rural con una reducción del 23.5% y el programa de Sustitución de Cultivos con una reducción del 57.1%.
En conclusión, los presupuestos que sostienen la implementación de la paz y que están programados para que los habitantes de los territorios más afectados por la guerra tengan las condiciones de un desarrollo equitativo se están reduciendo, así como los programas que pueden brindar garantías de vida, tanto para excombatientes, como para líderes sociales.
Comisión de la Verdad no tiene presupuesto asignado
En cuanto a las entidades del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición hay un aumento en el presupuesto para 2022, sin embargo, el Ministerio de Hacienda no incluyó a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, que en caso de ser ampliada tendría un recorte importante y los recursos tendrían que ser reasignados de otras entidades y programas
Lea también: Así fue el encuentro entre víctimas y Salvatore Mancuso impulsado por las comunidades