Fotografía Agencia Prensa Rural.
Hoy, 26 de noviembre, en Montecristo (Bolívar) se celebró una jornada de movilización de rechazo a la violencia producida por los actores armados. La población del sur de Bolívar, siendo realmente expuesta al peligro del fuego cruzado, decidió actuar.
Alrededor de mil campesinos llegaron ayer al municipio de Montecristo. El propósito era aquel de hacer escuchar sus voces. Para ello llamaron al Gobierno nacional, municipales y departamental a que tomaran acción para defenderlos y asegurarles garantías.
Los antecedentes
Montecristo vivía una situación de tensión y miedo ya a partir del pasado julio. La crítica condición del orden público produjo el 26 de julio el asesinato del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal Oswaldo Pérez, en el municipio de Santa Rosa del Sur. El asesinato fue responsabilidad de las disidencias de las FARC. Después de un mes, en agosto, los paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia desaparecieron al campesino y también líder social Erley Osorio Arias.
Estos hechos, más otros nueve asesinatos ocurridos en los precedentes meses, preocuparon la población y convencieron la Federación Agrominera del Sur de Bolívar – Fedeagromisbol a ayudar la movilización de los mil campesinos hacia Montecristo. Justamente de esta federación hacian parte como miembros los líderes sociales Oswaldo Pérez y Erley Osorio Arias.
Los cuatro «fusiles»
El representante legal de Fedeagromisbol, Narciso Beleño, se expresó así sobre el tema:
«Queremos hacer un acto público por la vida y reclamarles a los cuatro fusiles, porque son cuatro grupos armados en el territorio, que nosotros no estamos en su conflicto y que nos dejen por fuera.»
Los cuatro “fusiles” serían los Grupos Armados Organizados Residuales GAO-r 37 (disidencias de las extintas FARC), el frente Luis José Solano Sepúlveda del ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y los grupos residuales.
Ya el 8 de julio, según Fedeagromisbol, el 40% de los habitantes de la vereda Mina Piojó, la misma donde pocos días después la guerrilla asesinó a Oswaldo Pérez, tuvo que desplazarse por un enfrentamiento entre el ELN y las disidencias de las FARC.
Los campesinos llegados a Montecristo realizaron hoy actos simbólicos: una caminata, la pintura de la fachada de la alcaldía, y una declaración pública dirigida a los actores armados; para que cesen de involucrar a los civiles en las confrontaciones armadas y los dejen vivir en paz.
Le sugerimos leer: Nuevo desplazamiento masivo se produjo en el Sur de Bolívar