Sigue creciendo la fuerte desaprobación en contra de la alcaldesa de Bogotá Claudia López por la propuesta de crear un comando operaciones especiales de la Policía y la SIJIN que operaría principalmente contra la población migrante que habita Bogotá. La propuesta ha sido blanco de críticas de diversos sectores que la señalan como xenofóbica.
A esta situación se suman declaraciones que la misma Claudia López dio en medio de la pandemia en contra de la población venezolana, pero también el manejo represivo que dio a la protesta social en el paro nacional y el incumplimiento de promesas de campaña como la protección de los humedales y la no ampliación de transmilenio.
Gracias sectores de la ciudadanía se han manifestado a través de redes sociales rechazando la estigmatización contra la población migrante que estaría promoviendo la alcaldesa. Igualmente varios concejales se han manifestado en desacuerdo con concentrar la lucha contra el crimen en contra de los migrantes sin mirar el problema de manera integral.
CIDH se manifestó contra propuesta de Claudia López
Incluso organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se manifestó con preocupación sobre esta propuesta y reitero qué mensajes y políticas públicas que califican a los migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión y llamó a las autoridades colombianas a tomar medidas para prevenir y eliminar este tipo de situaciones que son discriminatorias.
En este mismo sentido se pronunciaron desde el Concejo de Bogotá, exigiendo de la administración distrital políticas de seguridad estructurales y de fondo Pues muchas de las formas de actuar de el gobierno nacional y el gobierno distrital están encaminadas únicamente a la criminalización y no a la reducción de los factores sociales que generan la violencia.
Las cifras de seguridad son preocupantes pero la única opción no puede ser la criminalización
En un informe presentado al Concejo de Bogotá el pasado mes de mayo se observó un incremento en las situaciones de inseguridad en la ciudad de algunos calificaron como dramático.
El informe hace alusión a las lesiones personales que pasaron de 1451 casos en marzo de 2020 a 1776 casos en marzo 2021. El hurto a personas aumento de 6081 a 8266 en el mismo periodo de tiempo. Situación similar sucede con el hurto de automotores y el hurto de celulares que incrementaron las cifras en cerca del 30% en relación con el año anterior.
Todas estas cifras pudieron verse afectadas por las restricciones que trajo consigo la pandemia del covid 19, dado que cerca del 50% de la población de la ciudad sobrevive con el trabajo informal, muchas tareas que no se podían desarrollar durante el aislamiento obligatorio. Esto indica que sería necesaria una política integral de atención social, sin dejar de lado la persecución del crimen, pero no poniéndolo como la única opción.