Fiscalía ordenó inspección en la Revista Cambio. Fotografía tomada en NOTIMANIZALES.
Nuevamente la Fiscalía General de la Nación se ve involucrada en amenazas contra medios de comunicación. Esta vez, la Revista Cambio es quien señala que las ordenes del ente amenazan la libertad de prensa y la reserva de fuentes de las y los periodistas.
En 2021 este mismo hecho se presentó con Noticias Uno, en donde de acuerdo al la FNG se buscaba constatar responsabilidades por medio de fuentes entrevistas, violando según Cecilia Orozco Tascón, directora del medio, el secreto profesional de las y los comunicadores.
Ahora, en este nuevo episodio, un articulo titulado «“Esta es la puta guerra”: General reconoce alianza con narcotraficantes para enfrentar disidencias de las Farc» despertó el interés del ente, que señaló que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, “ordenó obtener la publicación del portal Cambio, por estimarla pertinente, conducente y útil para el proceso. La Fiscalía no está realizando ningún tipo de registro, ni allanamiento, ni actuación que intervenga el fuero de libertad de prensa”.
De acuerdo a Cambio, la orden de la Fiscalía se da porque “se conoció una serie de audios de una conferencia del general Jorge Hernando Herrera Díaz con algunos de sus subordinados, donde les decía que tenía conversaciones y hacía acuerdos con la banda de Los Pocillos para combatir las disidencias de Gentil Duarte, en Cauca”.
Por medio de una misiva dirigida al fiscal General, Francisco Barbosa, y firmada por los fundadores, periodistas y subscriptores de Cambio, se pidió frenar la inspección que habría tenido lugar este jueves 30 de junio a las 10:00 a. m. Federico Gómez, director de la revista se refirió al hecho por medio de sus redes sociales, en donde afirmó que regalarán subscripciones a la FGN, pero no develaran ninguna fuente en el caso del mayor General Hernando Herrera Díaz, actual comandante de la Sexta División del Ejército, pues no sería ético.
Otras noticias:
ESMAD agrede a familiares de las víctimas del incendio en Cárcel de Tuluá