Proyecto de Ley sobre amnistía e indulto. Fotografía Lina Gasca / Contagio Radio.
Este martes 25 de octubre fue radicado un nuevo Proyecto de Ley que contempla una amnistía e indulto para los y las jóvenes de Primera Línea o quienes hicieron parte del Paro Nacional del 2021 (Proyecto de Ley para la Seguridad Jurídica). Este se da tras la caída de un llamado «mico» en el Proyecto de la Paz Total de Petro, y contemplaría únicamente la situación de las y los manifestantes.
El Gobierno, que accedió a tumbar el artículo que además de buscar la libertad de los jóvenes, también proponía que estos fueran gestores de convivencia, sin embargo, los congresistas afirmaron que presentarían este nuevo Proyecto que contemple la situación de los señalados y sus familias, entendiendo que sus acciones se dieron en el marco de la protesta que exigía mejores condiciones de vida.
De acuerdo a los representantes Leyla Rincón, Alirio Uribe, Alberto Tajada, Andrés Cancimance, entre otros, el nuevo proyecto que presentaron buscaría priorizar la situación de las y los jóvenes señalados de acciones criminales, «no es un Proyecto de Ley para darle libertad al 100% de los casos», aclaró Cancimance.
“Hoy 25 de octubre estamos cumpliendo con una tarea y un compromiso, y el mensaje es seguridad jurídica para quienes participaron en esos procesos de la dignidad colombiana, de la defensa de los campesinos, de la defensa de la ética, porque las reformas que propone el Estado deben ser para la vida, para la equidad y la igualdad. 2019, 2020 y 2021, en el marco de proyectos que se alejaban más de la realidad, hicieron que aún exponiendo la vida dentro de la pandemia saliéramos a las calles a decirle a ese gobierno que la justicia tenía que reinar. Hoy hay una deuda grande para quienes están privados de la libertad y procesados, ¿por qué? Por exigir justicia.
Representante Leyla Rincón.
Según se aclaró, los casos de los jóvenes que se encuentran en procesos jurídicos serán estudiados «uno por uno», y no se podrán aplicar más de una vez.
“No puedo creer que el sentido común se aleje tanto de la compresión pública, que no podemos entender de que cuando yo acuso a alguien de guerrillero, de terrorista o de delincuente de máxima seguridad es porque tengo las pruebas en la mano. No puede ser que primero los agarren y después comprueben que son inocentes”.
Representante Alberto Tejada.
Por otra parte, los y las congresistas señalaron que esta Proyecto no contempla los hechos graves como violaciones al Derecho Internacional Humanitario, lo que para algunos jóvenes como Karo Andrade y Jonathan Cortés, periodistas populares exiliados, representa una falla en sus situaciones pues serían víctimas de montajes judiciales en los que se les culpa de crímenes como tortura y terrorismo, dejándolos a la deriva.
Vea la entrevista completa AQUÍ.
Otras noticias:
Senado buscará revivir el Servicio Social para la Paz en Acto Legislativo 012
La historia y labor de quienes ganaron el Premio a la Defensa de los DDHH en Colombia 2022